20 enfermeras fallecieron

Compartir

La Federación de Enfermeras del Perú del Ministerio de Salud dio a conocer que 20 enfermeras fallecieron en lo que va del 2021 por la COVID-19, mientras que otras 20 siguen internadas en las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en varios hospitales del país.

El informativo América Noticias señaló a la fecha hay 15 de estas profesionales de la salud que están a la espera de una cama de hospitalización. acotó que desde el inicio de la pandemia 130 enfermeras murieron y 7.700 se contagiaron de coronavirus.

REVISAR: Nueva «variante británica» del coronavirus podría reducir eficacia de vacunas

VER MÁS: Personal de salud reúne una pareja de ancianos con COVID-19 para una cena juntos

En tanto, Zoila Cotrina, presidenta de la Federación de Enfermeras del Perú, pidió más implementos de bioseguridad para el personal a fin de evitar nuevos contagios con el letal virus.

«Las propias enfermeras tienen que comprar sus mascarillas y mandilones cuando no hay suficientes, porque es protegerse ellas mismas, a su paciente y a su familia», manifestó Cotrina al noticiario.

«No todos se mantuvieron o se mantienen en su establecimiento porque no se les renovó el contrato. Entonces, esto trajo como consecuencia es mayor recarga de trabajo de los que están laborando y mayor exposición frente al virus», añadió.

El matutino recordó el caso de Cecilia Chulle Llenque, enfermera del hospital Carrión del Callao, quien falleció por esta enfermedad. De acuerdo con su familia, el contagio de la COVID-19 fue reportado en septiembre del año pasado.

«Ella no tenía síntomas. Solo un leve dolor de espalda y bueno mi mamá no sospechó nada porque ella llevaba todo el equipo. Mi mamá nos cuidó hasta el último momento, aunque estuviera con COVID», detalló Ivett Eche Chulle.

El pasado 12 de enero, la ministra Pilar Mazzetti, mantuvo reuniones con los representantes de las federaciones de los profesionales y técnicos de la salud para conocer las medidas que permitan mejorar sus condiciones laborales y, además, compartieron sugerencias sobre cómo combatir la pandemia.

Por último, la titular del Minsa diálogo en esa oportunidad con Zoila Cotrina, y con Mercedes Balaguer, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Técnicos y Auxiliares del Perú, entre otros representantes de gremios de profesionales de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *