Proponen un T.C. de todas las voces

Compartir

Lima.La configuración de un Tribunal Constitucional (TC) de todas las voces, con jueces ad hoc, con voz y voto, que se incorporen como miembros para temas con las comunidades ancestrales o pueblos originarios, donde se discuta la implementación de la consulta previa, propuso la titular de este organismo, Marianella Ledesma.

 

Según dijo, su propuesta forma parte de las reformas institucionales pendientes en lo que respecta a la justicia inclusiva, la que dejó a la reflexión de los futuros magistrados del Tribunal Constitucional.

 

Asimismo, propuso incorporar con mayor frecuencia las sentencias estructurales, básicamente en la protección de los derechos de grupos vulnerables, así como las deliberaciones públicas en la toma de decisiones del TC y constituirse en un «tribunal de precedentes», y no en un tribunal de casos.

 

[Lea también: Ministros realizarán balance de gestión en conferencia de prensa]

 

Ledesma destacó que, en los 25 años de funcionamiento, esta institución pasó por varias etapas, entre ellas el heroísmo constitucional, el posicionamiento y desarrollo de la jurisprudencia constitucional, que significó una senda valiosísima para la lucha contra la corrupción o contra los crímenes de lesa humanidad.

 

Aseveró que la Constitución, como toda obra humana, es perfectible, pero siempre partiendo de la premisa de su estricta observancia y respeto.

 

«Estoy convencida de que, a casi 30 años del golpe de Estado, los peruanos y peruanas hemos aprendido mucho, y comprendemos bien ahora que nada justifica apartarse de facto de la constitucionalidad, pues ello representa la aniquilación del Estado Constitucional, y con ello, la aniquilación de nuestros derechos y libertades», expresó.

 

Acotó que un 24 de junio de hace 25 años, se instaló el Tribunal Constitucional en la Casa de Pilatos del Centro de Lima, con no más de 16 servidores, quienes junto a los magistrados tienen un rol protagónico en la senda del constitucionalismo y la democracia.

 

Finalmente, la presidenta y el pleno del TC participaron en el reconocimiento a los servidores que cumplieron 25 años de servicios en la institución.

 

Participaron en esta ceremonia virtual los magistrados Augusto Ferrero Costa (vicepresidente); Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

 

Además, Ledemas destacó la exposición central del exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y exvicepresidente del Tribunal Constitucional de España, Luis López Guerra, quien indicó que el TC del Perú tiene la «auctoritas», la autoridad moral necesaria para un órgano de estas características. (FIN) NDP/JCC/VVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *