Perú Libre considera fraudulenta impugnación de Fuerza Popular

Compartir

Julián Palacín, miembro del equipo técnico de Perú Libre, sostuvo que Fuerza Popular realiza una impugnación fraudulenta de votos porque no se ajusta a las causales establecidas en la normativa electoral.
«Acabo de emitir un informe jurídico que, de acuerdo a la ley de elecciones, no procede la nulidad de actas electorales porque el escrutinio es irrevisable», declaró Palacín a RPP.

Refirió que el artículo 363 de la Ley Orgánica de Elecciones establece cuatro causales para nulidad de votación en mesa, de las cuales una contempla que haya mediado el fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación.

“Eso tiene más relación con hechos externos a la mesa cuando se realiza elección y hay un hecho terrorista o coacción para votar. Ninguno de estos supuestos existe”, remarcó.

El abogado sostuvo también que los reclamos de nulidad de votos se realizan en mesa y durante el proceso electoral, por lo cual el recurso de Fuerza Popular no procede jurídicamente.

Para Palacín, Fuerza Popular está creando pruebas inexistentes y los abogados que han solicitado la nulidad de votos de la segunda vuelta podrían ser denunciados ante la Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Lima.

Ante ello, calificó de “show jurídico” el proceder de Fuerza Popular y que está afectando la estabilidad el país.

El letrado felicitó al Jurado Nacional de Elecciones y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por el desarrollo de la segunda vuelta, en la cual aseguró “virtualmente” ha ganado Pedro Castillo. Aseguro que Perú Libre será respetuoso de la democracia y respetará cualquier decisión del organismo electoral.

En conferencia de prensa realizada ayer, Keiko Fujimori anunció la presentación de acciones de nulidad en 802 mesas de sufragio a escala nacional, que representarían 200,000 votos.(FIN) RMCH/CVC

GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *