Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori

Compartir

La encuesta de Ipsos publicada ayer por la noche en ‘Cuarto poder’ revela que si la segunda vuelta electoral fuera mañana, el 42% del país elegiría de presidente al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, y el 31% a la de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El 16% de la población votaría blanco y viciado, y el 11% aún no precisa su posición a falta de menos de un mes y medio para la fecha electoral definitiva.

El profesor Castillo recibe, de acuerdo al sondeo, mayor apoyo en los sectores del interior con 51%, urbano con 47%, rural con 60%, norte con 41%, centro con 68%, sur con 58% y oriente del país con 45%. Y en los niveles socioeconómicos D y E presenta un porcentaje marcado de 50% y 56%.

Pedro Castillo

El respaldo de Fujimori Higuchi básicamente radica en la capital Lima con 43% y en los sectores más solventes A, B y C con 52%, 39% y 38%, respectivamente.

Un dato también importante que detalla la encuesta de Ipsos es que, hasta el momento, el 67% de la ciudadanía ya decidió su voto, el 29% todavía lo está analizando y el 4% aún no lo precisa.

El sondeo fue realizado el 15 y el 16 de abril a 1.204 personas a nivel nacional y tiene un margen de error de 2,8%.

Castillo llegó a Lima

El aspirante de Perú Libre había llegado a Lima por la tarde. Antes de su arribo se pronunció sobre el apoyo expresado por el premio nobel Mario Vargas Llosa a Fujimori Higuchi.

“Las personas somos adultas, somos maduras y cada uno tiene una responsabilidad y una postura. No me voy a ocupar de ello, yo tengo una agenda más específica concerniente a las grandes problemáticas del pueblo peruano”, respondió el profesor y dirigente magisterial.

Pedro Castillo

Respecto a los recientes ataques de la lideresa naranja, dijo que no cederá al “facilismo de la campaña del miedo”. “Debe ser parte de su estrategia, nosotros hacemos lo nuestro”, añadió.

El postulante estuvo en un local de su organización en Los Olivos. En la reunión para planificar la estrategia de cara a la segunda vuelta y en vísperas del inicio de la ronda de diálogos con las demás fuerzas políticas, estuvieron algunos dirigentes del partido.

El plan naranja

Fujimori Higuchi ayer no realizó actividades proselitistas. Pero sí otorgó una entrevista al programa ‘Panorama’. “De mí lado sí van a tener absoluto respeto a la libertad de expresión”, respondió la hija del exdictador Alberto Fujimori sobre la relación que tendría con la prensa en un eventual gobierno suyo.

Sobre la pandemia, en vista de que en las últimas 24 horas el Ministerio de Salud reportó 433 muertos, dijo: “Nosotros hemos dicho que se van a aplicar 70.000 pruebas moleculares y se tienen que instalar 100 plantas de oxígeno”, explicó.

Keiko Fujimori

Por otro lado, detalló que de ser presidenta tendrá un gabinete multipartidario. “Lo que se debe priorizar es la convocatoria de expertos. Tiene que haber una combinación de ambos. Los que tienen experiencia política y los que tienen experiencia técnica. No será un gabinete naranja, será un gabinete abierto, de muchos colores”, anunció Fujimori Higuchi.

Respecto a la posible liberación al exdictador de llegar al poder, dijo: “Si mi padre no obtiene su libertad, esta se dará a través de un indulto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *