Pedro Castillo fue proclamado próximo Presidente del Perú

Compartir

En una sesión pública virtual, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó hoy, mediante la Resolución N° 0750-2021-JNE, los resultados de cómputo de la segunda elección de presidente y vicepresidentes de la República, en el contexto de las Elecciones Generales 2021 (EG 2021).

De acuerdo con la citada resolución, el Acta General de Proclamación de Resultados da cuenta de que la organización política Perú Libre obtuvo la mayoría de votos de esta segunda elección realizada el pasado 6 de junio: 8 836 380 que corresponden al 50.126% de los votos válidos, resultando como presidente Pedro Castillo Terrones y como primera vicepresidenta Dina Boluarte Zegarra.

En tanto, la organización política Fuerza Popular obtuvo 8 792 117 votos, que representa el 49.874% de los votos válidos.

De los 25 287 954 ciudadanos hábiles para sufragar, emitieron su voto un total de 18 856 802. De esta cantidad de votos, 17 628 497 fueron declarados válidos, 121 489 en blanco y 1 106 816 nulos.

La referida acta general consigna la información proporcionada por los 60 Jurados Electorales Especiales instalados en todo el país, a través de sus respectivas actas descentralizadas de proclamación de resultados de cómputo, elaboradas y suscritas luego de haber resuelto todas las observaciones a las actas electorales, las impugnaciones al voto y las solicitudes de nulidad.

La ceremonia virtual fue presidida por el titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, con participación de los miembros del Pleno de esta institución y los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Piero Corvetto Salinas y Carmen Velarde Koechlin, respectivamente, así como de representantes de las delegaciones de observación electoral de la OEA y de la Unión Europea.

El titular del JNE manifestó que, con la proclamación general de resultados establecida en la Constitución Política y la ley, el JNE está a punto de culminar con su misión en este proceso electoral. Indicó que en breve se dará a conocer la fecha y el lugar de la entrega de las credenciales respectivas a la fórmula presidencial ganadora.

El JNE remitirá al Congreso de la República la Resolución N° 0750-2021-JNE y el Acta General de Proclamación de Resultados, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 324 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *