Ante problemas, pospusieron el debate para crear universidades en el Congreso

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Impulsada por los cuestionamientos, la Comisión de Educación del Congreso detuvo el avance de los 12 proyectos de ley para la creación de universidades públicas, que se han presentado en estos meses en los que aún no se ha aprobado la ley de moratoria diferida. Estas propuestas, impulsadas en su mayoría por los escaños que apoyaron la vacante, se verán luego de que el pleno discuta la extensión de la veda por dos años más, que solo se priorizará en la próxima sesión, según el presidente del Parlamento, Luis Valdez. . El Ejecutivo lo pedía desde hacía cinco meses. La mayoría de los proyectos de ley han sido presentados por la Alianza para el Progreso (4), la bancada de Valdez; Le siguen Somos Perú (2), Frepap, Unión por el Perú (1), Acción Popular (1), Podemos Perú (1) y otros que ya no están agrupados (2).

Cuestionamientos

Apenas un día después de aprobada la vacante, la comisión programó el debate de 5 de estas iniciativas, que despertaron críticas de diversos sectores, entre ellos la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp), que invocó preservar los avances en la reforma universitaria y exigió no crear más instituciones. Posteriormente, por la mañana, el presidente del Congreso aseguró que los proyectos que se prioricen en las comisiones «no minarán las reformas». En paralelo, el portavoz de su banco, Fernando Meléndez, negó que sean impulsores de nuevas universidades, cuando APP ha presentado 4 iniciativas. Para la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), detrás de algunos proyectos relacionados con la reforma universitaria hay intereses. «Existe la intención de crear instituciones y modificar Sunedu para tener mayor permisividad de funcionamiento de las universidades que, de repente,no cumplen con las condiciones de calidad ”, dijo a La República el superintendente Oswaldo Zegarra.

Como dijo, dado que acaba de concluir el proceso de licenciamiento de 46 empresas estatales, en lugar de abrir otras, es necesario fortalecer las existentes. “Ya hay suficientes. Para satisfacer las necesidades, puede abrir filiales. En el peor de los casos, estas iniciativas pueden afectar el aumento presupuestario de las que existen ”. Pidió que el Congreso respete la autonomía y que no haya injerencias en Sunedu. Universidad en papel En la tarde, en la sesión de la Comisión de Educación, su presidente, Luis Dioses (Somos Perú), dijo que este tema ya estaba en la agenda anterior, pero por ser «polémico», propuso posponer su debate hasta la Plenario ver la moratoria. La pregunta anterior contó con 11 votos a favor y 6 en contra. Según Dioses, autor de dos proyectos, el grupo de trabajo respeta la reforma universitaria y Sunedu. Por su parte, El legislador Napoleón Puño (APP) dijo que lo que se está presentando “son unos cambios en la Ley Universitaria, no en Sunedu”.

Si las iniciativas para abrir universidades tienen éxito antes de la moratoria, deberían recorrer un largo camino: Ministerio de Economía, Educación y luego la aprobación de Sunedu. Si la moratoria se aprueba antes, permanecerán en el aire. Tendrían las universidades en papel. Llaves Durante la sesión, Jesús del Carmen Núñez, de Frepap, presentó la iniciativa para modificar la Ley Universitaria y crear “órganos descentralizados” de Sunedu. También se acordó consultar a Sunedu y Minedu sobre el bachillerato automático 2020-2021.

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