Vicedecano del Colegio Médico: «Veo difícil ampliar más la cuarentena»

Compartir

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, saludó la decisión del presidente Martín Vizcarra de extender el Estado de Emergencia hasta el domingo 10 de mayo y confesó que “ve difícil” ampliar esta medida más allá de la fecha establecida.
“Ampliar más creo que, desde el punto de vista científico y sanitario, lo veo difícil por distintas razones. Seríamos muy ‘piñas’ de que haya rebrotes y rebrotes. Eso no ha pasado ni en la China”, afirmó en entrevista con Capital
Sin embargo, el galeno aseguró que “no debemos bajar la guardia” y que la contención comunitaria será clave durante este nuevo periodo de aislamiento social obligatorio.
“La curva dura 11 semanas, y estamos en la sexta. Si logramos que la curva siga doblándose hasta la octava semana, ya llegamos a la parte de caída y a las 11 semanas llegaremos no con la cantidad extrema que se preveía”, señaló.
Asimismo, advirtió que, de no hacer caso a las recomendaciones del Ministerio de Salud, “no habrá hospital ni área de Cuidados Intensivos que alcance” para albergar a los infectados.
“El impacto que tienen estas semanas es hacer caso a lo que estamos señalando, sino no hay hospital ni uci que alcance para las próximas semanas”, indicó. Casos se duplican cada 5 días Maguiña reveló también que las cifras de contagio se están duplicando actualmente cada 5 días. No obstante, recalcó que si dejamos de hacer “cosas indebidas, dejaremos de contagiar a 5 personas”.
“El escenario es difícil, complicado, soy optimista en el sentido que las personas pueden hacer más esfuerzos. Porque cada esfuerzo de uno significa 5 contagios menos, ese es el mensaje. Si dejamos de hacer las cosas indebidas, dejamos de contagiar a 5 personas, sino esto se multiplica “, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *