Vacuna Peruana contra el covid19 será probada en humanos en octubre

Compartir

Investigadores peruanos se están preparando para comenzar la fase preclínica de su investigación. Con este fin, trabajan junto con el mundo para obtener un tratamiento preventivo efectivo para poner fin a la pandemia.

Luego de obtener los dos primeros lotes de la posible vacuna, los investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la empresa Farvet iniciarán las pruebas en ratones cuando los animales lleguen a sus manos esta semana.

“Los ensayos en ratones [son] las pruebas donde vamos a determinar la seguridad de a vacuna, es decir, ver que no haya efectos adversos ni que se enferme el animal [cuando se les aplique la vacuna], así como también la inmunogenicidad, es decir, veremos si desarrollan anticuerpos contra el virus [SARS-CoV-2]. Todo ello debe durar meses”, dice a El Comercio Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Facultad de Ciencias de la UPCH y coordinador del proyecto.

“Este estudio nos va a permitir, además, evaluar cuál combinación de vacuna es la mejor: vamos a probar cuatro antígenos [sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos] con tres adyuvantes [sustancia que se añade a una vacuna para potenciar la respuesta inmune] y dos vías de administración”, detalla Zimic.

Si los resultados muestran que la vacuna es segura y crea anticuerpos en ratones, los investigadores probarán la vacuna en monos, como una segunda fase de las pruebas preclínicas.

Fuente el Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *