Usuaria de Juntos promueve el arte del tejido ancestral

Compartir

Antonia Huansi, usuaria del programa Juntos, vive en la comunidad nativa Nuevo Progreso del Armanayacu, a 40 kilómetros por la trocha carrozable que conecta a Yurimaguas con Balsapuerto, en una humilde pero acogedora chocita, construida con cerco de topa y techo de hojas de palmera, desde donde se puede respirar cultura y tradición, mezclados con el aroma de las brasas que siempre mantiene encendidas en sus tuchpas, para ofrecer al visitante alguna bebida o comida caliente.

Antonia es la representación viva de la cultura de Balsapuerto, se dedica desde que era niña a la elaboración de tejidos, respetando las técnicas ancestrales que su madre y abuela le enseñaron. Actualmente, Antonia enseña con dedicación y esmero a niñas de la comunidad para seguir conservando este legado ancestral de las mujeres Shawis del distrito de Balsapuerto.

Hoy, esta pequeña comunidad, con poco más de 30 familias asentadas en el margen derecho de la quebrada del rio Armanayacu, es conocida gracias a Antonia, quien impulsó entre sus habitantes mujeres el mantener todavía este ancestral arte del tejido de pampanillas, collares y coronas que utilizan como vestimenta típica del lugar.

Antonia nos cuenta que gracias al incentivo monetario que recibe del programa Juntos puede invertirlo en comprar hilos, que luego del trabajo artesanal de aproximadamente 1 semana, se convierten en pampanillas (lienzo tejido que se usa como falda) que son muy requeridas por las turistas extranjeras que visitan su comunidad como ruta turística.

Cabe recordar que Juntos entrega un incentivo monetario a sus familias usuarias, siempre y cuando cumplan con llevar a sus hijas e hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio, y en el caso de las gestantes, cumplir sus controles prenatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *