UICN aprueba moción para proteger Ríos Amazónicos

Compartir

La moción 013, relacionada a la protección de los ríos de la Amazonía Andina del Perú frente a los grandes proyectos de infraestructura, fue aprobada por el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), exhortando al Estado peruano a que proteja los ríos andino-amazónicos, ya que estos cumplen un rol clave para los procesos ecológicos que se dan en la cuenca amazónica.

Asimismo, la UICN se compromete a proveer asistencia para crear un marco que permita proteger los ríos de caudal libre en la Amazonía. Además, solicita la reevaluación de proyectos como la Hidrovía Amazónica bajo las condiciones actuales y que se cancele los contratos de concesión de las megarrepresas Chadín 2 y Veracruz en el cañón del Marañón, ante el incumplimiento de obligaciones contractuales y por no ser una alternativa viable en el contexto actual.

La propuesta fue presentada por las organizaciones peruanas, el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – Cordillera Azul, Amazónicos por la Amazonía (AMPA), el Instituto de Montaña-Asociación Instituto Andino de Montaña, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Siendo respaldado por organismos internacionales, entre ellos, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Ecuador), The WILD Foundation (EE.UU.), Bank Information Center (EE.UU.) y Wetlands International (Holanda). (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *