Ucayali: Inscribirán Reserva Indígena Kakataibo

Compartir

Para asegurar su vida, territorio y las condiciones que aseguren su integridad como pueblo, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) mediante la Zona Registral N° VI – Sede Pucallpa, viabiliza la futura inscripción de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, en el marco del reconocimiento de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial (PIACI).

En reunión sostenida con representantes del Ministerio de Cultura, personal de catastro de la Sunarp Pucallpa, Iquitos y Huancayo, explicó y brindó asesoramiento sobre los aspectos técnicos y legales de la reserva, ubicada en los distritos de Padre Abad y Curimaná, provincia de Padre Abad (Ucayali) y en el distrito de Contamana, provincia de Ucayali (Loreto).

La Reserva Indígena Kakataibo Sur también abarca territorios ubicados en los distritos de Irazola, provincia de Padre Abad (Ucayali), distrito de Codo de Pozuzo, provincia de Puerto Inca (Huánuco) y el distrito Daniel Alomía Robles, provincia de Leoncio Prado (Huánuco). Ambas áreas comprenden un total de 148,996.51 hectáreas (has.) a favor del pueblo indígena Kakataibo en situación de aislamiento.

Mediante un trabajo articulado entre ambas instituciones se busca asegurar la inscripción de los territorios del pueblo originario, tal como ocurrió en el 2019, cuando se inscribieron las reservas indígenas Isconahua, Mashco Piro y Murunahua, asentadas en el departamento de Ucayali, con un territorio total de 1´575,850.66 hectáreas. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *