“Trabajaremos para recuperar legitimidad del Poder Judicial”

Compartir

Lima, dic. 4.La presidenta electa del Poder Judicial, Elvia Barrios, afirmó hoy que trabajará arduamente para que dicho poder del Estado recupere su legitimidad y la confianza de la ciudadanía.

En entrevista con radio Nacional dijo conocer la enorme desconfianza ciudadana, la percepción de falta de transparencia y la corrupción, así como los cuestionamientos a la lentitud procesal.

«Frente a ello mi compromiso es trabajar arduamente para que el Poder Judicial recupere la legitimidad necesaria que genere la confianza ciudadana», manifestó Barrios.

La corrupción, señaló, ha afectado la institución y la imagen de los jueces, por lo que se necesitar dar un nuevo rostro con una justicia ágil, predecible y en la que se pueda confiar.

Para ello, adelantó, plasmará cinco ejes de acción: integridad y transparencia, transformación digital, descarga procesal, modernización institucional y acceso a la justicia.

Respecto a integridad y transparencia, informó que todas las decisiones de los jueces, a nivel nacional, serán colocadas en la plataforma judicial y se publicarán las sentencias.

Además, refirió que planteará que las salas plenas transmitan sus audiencias. «Estoy segura de que no habrá ningún inconveniente», consideró Barrios.

En cuanto a la carga procesal, mencionó que hay unos tres millones de expedientes por resolver, y se implementará un plan de descarga que comprende apoyo a las salas supremas, replicándolo en todos los distritos judiciales.

De igual forma, consideró necesario desmantelar la cultura patriarcal y el machismo en el sistema de justicia y afirmó que apostará por la paridad acompañada de meritocracia.(FIN) VVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *