Trabajadores en planilla activos podrán retirar hasta S/ 2,000 de AFP

Compartir

Los trabajadores activos que sueldos menores a los 2,400 soles mensuales podrán retirar hasta 2,000 soles de su AFP en dos armadas, informó hoy la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. Vea aquí la galería fotográfica

“Podrán hacer el retiro en dos armadas de 1,000 soles cada una, en los próximos dos meses”, detalló.
Agregó que esta medida, aprobada en Consejo de Ministros, beneficiará a 1.9 millones de personas, los que en total podrán retirar 3,400 millones de soles.
También explicó que los trabajadores que acceden a la suspensión perfecta podrán retirar de sus cuentas en las AFP 2,000 soles.
Igualmente, refirió que los trabajadores que hayan dejado de aportar en los últimos seis meses también pueden acceder a su fondo privado de pensiones por 2,000 soles. “Esto beneficiará a 500,000 trabajadores”.
Alva detalló que todas estas últimas medidas de acceso al fondo de las AFP beneficiarán a 2.4 millones de trabajadores con un impacto de 4,229 millones de soles.
Recientemente desempleados 
Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, precisó que se ha considerado ampliar la posibilidad de retiro de los depósitos de las AFP.
“En una norma anterior permitimos que los trabajadores que no estén laborando puedan retirar hasta 2,000 soles pero era si tenían más de seis meses sin aportar a la AFP. Ahora podrán retirar todos los trabajadores que hayan dejado de laboral así sea el último mes”, dijo.
Si tienen menos de 2,000 soles pueden retirar todo su fondo y si tuvieran más será el mismo monto, agregó.
Pero los que están trabajando y siguen en planilla y tienen un sueldo de hasta 2,400 soles también podrán retirar hasta 2,000 soles de sus aportes a la AFP.
“Con la primera norma se beneficiaba a 3 millones 77,000 aportantes. Ahora también se beneficiarán adicionalmente a unos 2 millones 500,000 aportantes a la AFP”, dijo.
Entonces, resaltó que serán 5 millones de personas las que puedan retirar hasta 2,000 soles de su cuenta de AFP.
Subrayó que ello implicaría un retiro total del fondo de 8,500 a 9,000 millones de soles que será un alivio para las familias de los aportantes.
 
Cobertura de salud garantizada
En el caso de suspensión perfecta, comentó que el esfuerzo del Gobierno es para proteger el vínculo laboral de los trabajadores y que para eso se tiene que preservar a las empresas.
Agregó que una vez que se aplica la modalidad de suspensión perfecta primero se tiene la posibilidad de acceder a los ahorros privados de los trabajadores a través de su CTS o las AFP.
Para el caso de los trabajadores de las micro y pequeñas empresas (mypes) mencionó que se ha fijado un subsidio por tres meses por un monto de 760 soles mensuales, lo cual equivale a 652 millones de soles.
También resaltó que durante este periodo de suspensión perfecta los trabajadores contarán con cobertura de salud.
“En la medida que haya unos trabajadores que no cumplen con los requisitos en la suspensión perfecta, como Gobierno vamos a adicionar al menos 92 millones de soles para garantizar que todos los trabajadores sin excepción accedan a la cobertura de salud”, dijo.
Trabajadores por jubilarse de la ONP
 
Asimismo, afirmó que sabiendo que hay trabajadores que están por jubilarse en la ONP y que este período de suspensión perfecta les puede afectar, se les va a reconocer los tres meses de aporte (del periodo de emergencia).
“Este esfuerzo fiscal por esta medida es de 700 millones de soles”, aseveró.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *