TC publica sentencia que rechaza habeas corpus de Alejandro Toledo

Compartir

Lima. El Tribunal Constitucional (TC) publicó la sentencia que declaró improcedente el habeas corpus presentado por la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo Manrique.

 

Dicho recurso había sido interpuesto contra la resolución del 16 de julio del 2019, expedida por la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró improcedente la demanda de habeas corpus a favor del exmandatario.Toledo Manrique alegaba la vulneración de su derecho al debido proceso, a la tutela jurisdiccional efectiva y al principio de legalidad.

Para el TC no se observó ningún nexo de afectación entre el derecho al debido proceso y su libertad personal, por lo que no procedía una protección mediante el habeas corpus presentado.

Según la sentencia, el derecho al debido proceso puede ser tutelado siempre que el hecho «vulneratorio» tenga incidencia negativa en la libertad personal, lo que no ocurre en este caso.

Precisa, en ese sentido, que los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado.

Toledo fue detenido en julio del 2019 en el marco del pedido de extradición hecho por la justicia peruana, que lo investiga por el caso Odebrecht.

Ha pasado los últimos meses bajo arresto domiciliario en su casa de California, luego de que un juez considerara que es población de riesgo y su permanencia en una prisión implicaría un peligro para su salud por la pandemia del covid-19.(FIN) VVS/CVC GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *