SUTRAN fiscaliza velocidad vehícular en carretera Central

Compartir

Lima. Con el objetivo de prevenir la ocurrencia de accidentes y promover el respeto a los límites máximos de velocidad en las vías nacionales, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ha desplegado cinemómetros en tramos con mayor concentración de accidentes en carreteras.

Los equipos, debidamente calibrados y certificados por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), permiten medir la velocidad de los vehículos en movimiento y -de ser el caso- detectar las infracciones cometidas por exceso en los límites establecidos para el tránsito en las carreteras.

De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, el exceso de velocidad es considerado una falta muy grave y la sanción asciende al 18% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 729. Los dispositivos electrónicos han sido desplegados -principalmente- en las vías nacionales que atraviesan las regiones de Lima, La Libertad, Junín, Arequipa y Puno donde se han reportado un total de 2,845 accidentes y la muerte de 593 personas entre enero del 2018 y agosto del 2020. Los operativos de control se realizan con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.

Tramos priorizados

En la región Arequipa, el control se ejecuta desde el kilómetro 844 hasta el 965 de la Panamericana Sur, en tanto que en la región Junín la fiscalización se despliega en los tramos que comprenden desde el kilómetro 134 hasta el 175 de la Carretera Central. Asimismo, en los primeros 106 kilómetros de la carretera Longitudinal de la Sierra Sur, así como en el tramo que va desde el puente Stuart hasta la zona de Huayucachi (kilómetros 77 al 102).

Para la región de La Libertad, la Sutran ha priorizado la fiscalización con cinemómetros entre los kilómetros 447 y 588 de la Panamericana Norte; mientras que en la región altiplánica de Puno la inspección se realiza entre los km 1292 y 1420 de la de la carretera Longitudinal de la Sierra Sur.

En la región Lima, la fiscalización electrónica se ejecuta en tres tramos: El primero desde el kilómetro 42 de la Panamericana Norte (Los Olivos) hasta el kilómetro 215 (límite con Áncash); el segundo a partir del kilómetro 19 de la Panamericana Sur hasta el kilómetro 175 (límite con Ica). El tercer tramo fiscalizado va desde el kilómetro 40 hasta el 134 de la Carretera Central.

De acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional del Perú, los accidentes ocurridos en carreteras corresponden alrededor del 3% de los ocurridos a nivel nacional. Si bien el porcentaje de ocurrencia de accidentes es bajo respecto del total a nivel nacional, estos concentran el 28% de fallecidos por accidentes de tránsito a nivel nacional. (FIN) NDP/LZD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *