Sunedu: Cuándo se amplía y cuándo no el plazo de cierre de universidades denegadas

Compartir

Hasta marzo último, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) había denegado el licenciamiento institucional a 43 universidades y 2 escuelas de posgrado de todo el país, lo que involucraba a un poco más de 212 mil estudiantes.

Según cálculos de dicha entidad, de ese universo, 56,555 alumnos continúan sus estudios en las mismas universidades; 17,395 se trasladaron a una licenciada (es decir cerca de 74 mil continúan estudiando actualmente); y otros 10,816 ya egresaron. Se espera tener entre julio y agosto -cuando se inicien las matrículas- una idea más clara del resto de los alumnos aún no mapeados.
El cambio que ha impuesto la cuarentena por el coronavirus a la educación peruana no solo ha impactado a las universidades licenciadas sino a las que no recibieron el licenciamiento, las que ya presentaban deficiencias en la calidad de su enseñanza. Estas, al haber sido denegadas, debían empezar un proceso de cierre progresivo hasta un máximo de 2 años.
Sin embargo, la Sunedu emitió hoy la resolución que amplía este plazo de cese hasta por tres años más (5 años en total), siempre y cuando dichas universidades cumplan determinadas condiciones. Fernando Lazarte, director de Supervisión de la Sunedu, explicó a la agencia Andina las razones técnicas de la ampliación.

Argumentos

El primer fundamento es que la emergencia por el coronavirus impide cumplir los planes de estudio a los alumnos que habían pensado terminar su carrera en esos 2 años. «Hay cursos que son prerrequisitos y, si no se pueden dictar porque no se implementa la educación a distancia, tampoco podrán avanzar; será como un efecto dominó».
Lazarte dijo que si algún estudiante de universidad denegada tenía planificado avanzar hasta un ciclo determinado para, desde allí trasladarse a otra universidad, tampoco lo podrá hacer por las restricciones que hoy vivimos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *