Solicita autorizar a privados importar vacunas y oxígeno

Compartir

Lima. El candidato presidencial de Avanza Perú, Hernando de Soto, planteó autorizar a las empresas peruanas a que importen vacunas contra el covid-19 y oxígeno medicinal y pidió al gobierno que posibilite dichas compras.

Señaló que el Estado se ha mostrado “incapaz” de proveer adecuadamente de dichos productos a la población, por lo que es necesario que se permita la intervención del sector privado. “Por qué no dejan a los peruanos encontrar sus salidas para poder importarlos”, preguntó, en una conferencia de prensa realizada hoy.

De Soto aseguró que su propuesta no busca favorecer a importadores o productores foráneos y argumentó que en el país hay 32 entidades que dicen estar listos para importar vacunas, si es que el gobierno extiende las autorizaciones correspondientes para ellos.

Asimismo, el candidato de Avanza País indicó que su grupo político está formando en el extranjero a un grupo de jurisconsultos para determinar qué alcances tiene el escándalo del “Vacunagate” dentro del Estado Peruano, pues se estaría ante un incumplimiento del mandato de garantizar la salud de la población, contenido en la Constitución y en acuerdos internacionales.

En tal sentido, De Soto pidió al presidente Francisco Sagasti en este tema “no dejarse enclaustrar o identificar con la trayectoria, que podría tener visos de criminalidad, del expresidente Martín Vizcarra”.

En la conferencia de prensa, el gabinete anunció la formación de un “gabinete de oposición constructiva” conformado por diversos personajes de su entorno, que alcanzará propuestas al actual gobierno el cual –dijo, “ha perdido el norte”. Este dará a conocer propuestas sobre temas específicos cada dos o tres días, indicó.

En ese contexto, también participó de la conferencia de prensa el exvicepresidente Francisco Tudela, a quien De Soto presentó como su “canciller”. (FIN) FGM/CVC JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *