SIS financió 18 mil 700 atenciones de bomberos

Compartir

Lima, 24 de febrero 2020.- Desde el 2015 a la fecha, el Seguro Integral de Salud (SIS) ha financiado más de 18 mil 700 atenciones de los bomberos a nivel nacional que no solo han incluido las derivadas de su alta condición de riesgo permanente por la labor social que cumplen, sino también todas las referidas a patologías o enfermedades comunes más frecuentes.

El número de consultas externas que han solicitado los bomberos asciende a 6325. Los servicios más usados son: Salud reproductiva – planificación familiar (615 atenciones) y detección de problemas de salud mental (576). Además, se ha reportado 1,288 atenciones por emergencia y 191 por internamiento con estancia en la unidad de cuidados intensivos e intervención quirúrgica mayor y menor.

Las regiones con mayor número de atenciones de bomberos son: Lima (7072), Callao (2,627), Cusco (1,168), Áncash (757), Tacna (535) y La Libertad (442).

También debe precisarse que el 50.42% del total de atenciones a los bomberos, es decir, 9456 atenciones, están relacionados a temas de prevención de alguna enfermedad, control y seguimiento de alguna enfermedad previa. En este rubro, la atención predominante es atención para la anticoncepción (569).

De la misma manera, se han registrado 1508 atenciones digestivas, con predominio de la enfermedad del reflujo gastroesofágica (499), enfermedad asociada al stress.

También destacan los casos de traumatismos, lesiones o intoxicaciones (549), con predominio de contusión de la rodilla (24), patología que se puede asociar a la labor propia del bombero.

En lo referente a salud mental, figuran los trastornos de ansiedad (81), trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad (76), episodio depresivo moderado (46), entre otros.

También se han registrado atenciones obstétricas (241 casos de embarazo, parto y puerperio) y oncológicas (155), con predominio neoplasias malignas de ovario (56) y neoplasias malignas de esófago (15). Este tipo de atenciones evidencia que los bomberos hacen uso de servicio de salud, gracias a la cobertura financiera del SIS.

Asegurados desde 2011

Al respecto, el gerente del Asegurado, doctor Marco Iván Cárdenas, informó que los bomberos se encuentran afiliados al SIS desde 2011 y reciben la cobertura integral en salud, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N°29695.

Explicó que los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú constituyen uno de los 17 grupos reconocidos por norma, junto con los niños menores de cinco años, los niños del ámbito Qali Warma, las gestantes, jueces de paz, entre otros, a los que se les brinda el SIS Gratuito, que incluye la cobertura de más de 1,400 diagnósticos, incluidos cánceres más frecuentes y las enfermedades de alto costo, raras y huérfanas.

Asimismo, se le reconoce el reembolso por gasto de sepelio y el SIS asume los gastos de transporte fluvial, terrestre o aéreo cuando se requiere algún tipo de traslado de emergencia a algún establecimiento de mayor complejidad.

“Los bomberos afiliados al SIS tienen la cobertura integral de salud como la población pobre, pobre extrema, justamente por su contribución que nadie puede dejar de negar, que se da en las situaciones más extremas, más difíciles para nosotros, para nuestras familias”, comentó.

Indicó que, cada tres meses, el Cuerpo General de Bomberos envía al SIS la data actualizada de los bomberos. “Nosotros cotejamos que no tengan otro seguro de salud, si no lo tienen se aseguran al SIS”, anotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *