Si tienes más de 30 años y buscas empleo obtén tu Certificado Único Laboral

Compartir

En el Perú existe el Certificado Único Laboral para Personas Adultas de 30 años o más, el cual facilita el acceso o la reinserción al mercado laboral formal brindando en un solo trámite toda la información requerida por los empleadores.

En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el covid-19, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está otorgando una mayor facilidad para obtener dicho certificado (Certiadulto), mediante el siguiente procedimiento:
1. El ciudadano accede al portal web del Servicio Nacional del Empleo del MTPE (www.empleosperu.gob.pe) mediante su DNI y completa su registro con la información que le sea solicitada.
2. Durante el registro se activa el procedimiento de validación de identidad virtual conforme con lo establecido por el MTPE.
3. Culminado el proceso de verificación de identidad del solicitante, se autogenera inmediatamente su primer Certiadulto, el cual se aloja en su carpeta de certificados, mediante la cual puede acceder al mismo para descarga e impresión.
4. Asimismo, el sistema habilita el acceso para que pueda generar un nuevo certificado cada vez que lo solicite, con los datos de su DNI, a través del portal web: www.empleosperu.gob.pe.
5. La generación de un nuevo certificado no está restringida a la vigencia de uno anterior, pudiendo almacenarse los diez últimos certificados en la carpeta del usuario.
6. El procedimiento de validación de identidad también puede realizarse mediante canales alternativos que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo autorice e implemente.
7. El empleador puede verificar la autenticidad del Certificado Único Laboral para Personas Adultas entregado por el postulante, mediante consulta en el portal: www.empleosperu.gob.pe.
8. El empleador accede a la información del certificado para verificar que su contenido no ha sido alterado, sin opción a descargar el mismo.
Cabe indicar que el Certificado Único Laboral para Personas Adultas contiene la siguiente información:
• Datos de identidad, nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio y número del Documento Nacional de Identidad (DNI) con información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
• Antecedentes policiales, en los cuales se indica, únicamente, si el ciudadano cuenta o no con antecedentes, con información del Ministerio del Interior (Mininter) a través de la Policía Nacional del Perú (PNP).
• Antecedentes judiciales, en los cuales se indica, únicamente, si el ciudadano cuenta o no con antecedentes, con información del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
• Antecedentes penales, únicamente, si el ciudadano cuenta o no con antecedentes, con información del Poder Judicial.
• Trayectoria educativa, respecto a formación universitaria, la información oficial sobre grados y títulos, y nombre de las instituciones educativas, con información de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).
• Trayectoria educativa, respecto a educación superior pedagógica, tecnológica y artística, la información oficial sobre grados y títulos, y nombre de las instituciones educativas, con información del Ministerio de Educación (Minedu) y la Sunedu, según corresponda.
• Experiencia laboral con la información de las entidades con las cuales haya tenido vínculo laboral formal y el periodo correspondiente, registrado en el Sistema de Planillas Electrónicas, con información del MTPE.
Los datos contenidos en el Certiadulto se actualizan permanentemente, de acuerdo con los procedimientos y plazos establecidos por cada una de las entidades proveedoras de información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *