Si sufres de Asma agrega en cuenta estos cuidados

Compartir

Lima, mar. 23.Desde que se dio el primer caso de Covid-19, muchas personas con enfermedades respiratorias crónicas como el asma temen contagiarse rápidamente. Sin embargo, Sisol Salud asegura que si el paciente asmático es controlado debidamente puede evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida.

Doris La Chira, neumóloga de Sisol Salud, explicó que el paciente con asma debe mantener medidas de higiene como un adecuado lavado de manos y realizar constantemente una limpieza exhaustiva, con alcohol y lejía, a las superficies y objetos que lo rodean.

Además, los espacios donde se encuentre deben tener una buena ventilación y orden, para evitar que se generen ácaros, polvo en las cortinas, alfombras y lugares donde se acumule ropa, ya que el asma tiene un origen alérgico.

La especialista aconsejó evitar olores fuertes como detergente, pintura, gasolina, entre otros. Estas medidas se deben complementar con ejercicios respiratorios para mejorar y/o ampliar la capacidad pulmonar.

Si la crisis asmática se agrava o el paciente presenta uñas y labios azulados, debe acudir al centro de salud más cercano. Para desplazarse al lugar, debe utilizar medios de protección como mascarillas y lentes, y evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas, manteniendo una distancia mínima de un metro y medio

La neumóloga destacó la importancia de llevar una alimentación rica en frutas y verduras, vitaminas A, C y D, así como evitar el consumo de bebidas muy frías o heladas, no automedicarse ni abusar de los inhaladores. Estos sólo deben utilizarse bajo indicación médica.

Si el paciente presenta síntomas que no caracterizan el cuadro asmático que presenta periódicamente, ha llegado del extranjero o ha tenido contacto con personas que han estado fuera del país y/o con infección respiratoria, debe comunicarse inmediatamente a la Línea 113 del Ministerio de Salud, para que el personal médico acuda a su domicilio y tome las medidas respectivas.

El día viernes 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú. A fin de contener y controlar la propagación de este virus, el Gobierno declaró el 15 de marzo el estado de emergencia nacional, vía Decreto Supremo 040-2020-PCM y con vigencia de 15 días calendario.

La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, el cierre de las fronteras, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado (con excepciones), una bonificación extraordinaria para el personal de salud, la entrega excepcional de recursos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.

No obstante, pese a las medidas dictadas, no toda la población acata la orden de permanecer en sus viviendas, por lo que el último miércoles el gobierno dictó medidas más estrictas, como la inmovilización social obligatoria de 8 de la noche a 5 de la mañana. (FIN) SMS/RRC

JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *