Servicios del Estado llegarán a 100,000 pobladores de CCNN

Compartir

Más de 100,000 personas de comunidades indígenas y centros poblados de las regiones Loreto, Ucayali y Puno accederán a servicios priorizados del Estado gracias a las 10 Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) -9 fluviales y 1 lacustre-, gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Se precisó que estas plataformas itinerantes transportarán servidores multisectoriales y llegarán a 200 puntos en la Amazonía y el Altiplano peruano.

La primera campaña de acción social 2021 de las PIAS fluviales y lacustre se inició ayer de manera simultánea en las tres regiones. En la Estación Naval “Capitán de Corbeta Manuel Clavero”, en Iquitos, la titular del Midis, Silvana Vargas, y la ministra de Defensa, Nuria Esparch, presidieron el zarpe de 8 PIAS que beneficiarán a 84,584 personas de 358 localidades, en 22 distritos de 7 provincias de la región Loreto (Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Putumayo, Ramón Castilla y Ucayali).

El objetivo de esta campaña itinerante es llevar, con buques auxiliares de la Marina de Guerra del Perú, servicios articulados del Estado a poblaciones que viven en pobreza y pobreza extrema en zonas rurales alejadas. Al zarpe también asistieron altos mandos de la Marina, la directora ejecutiva del programa PAIS, Cecilia Medina, y representantes de las entidades vinculadas a los servicios.

La campaña durará en promedio 40 días y se realizará respetando los protocolos de seguridad sanitaria. “Las PIAS son habilitadoras de derechos y hacer que estos se ejerzan es nuestro compromiso con los ciudadanos en situación de dispersión”, refirió la ministra Vargas.

En Loreto, las naves irán por las cuencas de los ríos Napo, Morona, Alto y Bajo Putumayo, Amazonas, Tigre y Yavarí. Brindarán servicios gracias a la articulación con el sector Salud, la Dirección Regional de Salud de Loreto, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Banco de la Nación y el Ministerio de Cultura.

Tomando en cuenta la pertinencia cultural, las PIAS brindarán atenciones médicas para todo el ciclo de vida, desde el control a gestantes y asistencia de nacimientos hasta el cuidado del adulto mayor, así como prevención y tratamiento de la covid-19.

También facilitarán el pago de bonos y pensiones, servicios bancarios y el acceso a diversos trámites de DNI. Asimismo, en la plataforma MAC Express se harán consultas sobre el Seguro Integral de Salud (SIS) o la clasificación socioeconómica en el padrón de los programas sociales adscritos al Midis.

La ministra Vargas entregó al personal naval de la PIAS Yavarí la Bitácora Bicentenario 2021, que será gestionada por gestores del programa PAIS y en la que se registrarán mensajes de esperanza de las personas beneficiarias.

En Ucayali y Puno

En la región Ucayali, el presidente de la República, Francisco Sagasti, y la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Claudia Benavides, observaron el zarpe del BAP Curaray, que surcará el río Ucayali para atender a 11,000 personas de pueblos shipibo konibo y asháninka en 27 puntos de las provincias de Atalaya y Coronel Portillo.

En tanto, en la región Puno, la PIAS Lago Titicaca I zarpó en el lago más alto del mundo para facilitar el acceso a servicios del Estado a más de 5,500 pobladores quechuas y aimaras asentados en centros poblados e islas de las provincias de Moho, Yunguyo y Puno.

Aprendo en casa en Tambos

Desde Iquitos y de manera virtual, la ministra Vargas y la directora Medina participaron también en el lanzamiento de la estrategia Aprendo en casa, del Ministerio de Educación, en Tambos del programa PAIS. Se enlazaron 100 Tambos, cuyas señales de Internet dan soporte para que escolares de zonas rurales dispersas se conecten a la estrategia.

“En los Tambos, 30,000 niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria de colegios públicos accederán a retransmisiones de ‘Aprendo en casa’, al material descargable en tabletas electrónicas para zonas sin conectividad, a charlas para postular a becas y a webinars”, dijo la titular del Midis.

El presidente Sagasti, desde el Tambo Colonia del Caco, de Ucayali, destacó el papel inclusivo de estas plataformas fijas que acercan los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *