Serfor: Para exportar cedro deben declarar stock al 28 agosto

Compartir

Lima, ago. 12. Con el fin de salvaguardar todas las especies de cedro (Cedrela spp.), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informa que este recurso forestal, a partir del 29 de agosto, será incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Esta inclusión obedece al acuerdo tomado en la CoP18-Conferencia de las Partes de CITES, realizada en Ginebra, en agosto del año pasado. Como parte de la implementación de esta medida, para exportar cedro desde la fecha indicada sólo será posible si es que la madera ha sido declarada ante el Serfor que es la Autoridad Administrativa CITES en el Perú hasta el 28 de agosto.
Para declarar los stocks de productos maderables de cedro (trozas, madera aserrada, tableros, entre otros) las personas solo deben llenar el formato de la declaración jurada e ingresar el documento, a través de la ventanilla virtual: mesadepartes@serfor.gob.pe Toda la información se encuentra disponible en la página web del Serfor, sección Informes y Publicaciones (www.gob.pe/serfor)
El Serfor, como Autoridad Administrativa CITES-Perú, es responsable del control de las exportaciones, importaciones y reexportaciones de especímenes o productos de especies de flora y fauna silvestre, sin perjuicio de las facultades de la administración aduanera. Asimismo, aplica las regulaciones de la CITES a las especies incluidas en los apéndices de esta convención y actúa en coordinación con las otras autoridades vinculadas a estos procesos.
En el Apéndice II se incluyen las especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia.
En el Perú tenemos identificadas diez especies de cedro. Una de las más usadas y valoradas en la industria maderera es el cedro colorado (Cedrela odorata). Esta especie está presente principalmente en los bosques de la selva alta; y se encuentra en situación Vulnerable, según la legislación peruana.(FIN) NDP/LZD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *