Serfor aprobó protocolo de control forestal maderable

Compartir

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), aprobó el Protocolo de Control Forestal Maderable en el Transporte Terrestre con el fin de fortalecer las medidas contra la tala y el comercio ilegal de la madera en el Perú.

El documento uniformiza las acciones de control de productos y/o subproductos forestales maderables al estado natural o con transformación primaria, que incluye al carbón vegetal, los cuales son movilizados vía terrestre y pasan por los puestos de control o las dependencias de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) que incluyen a las Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) del Serfor.

El protocolo es de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional y establece las actividades relacionadas a la verificación y la presentación de la documentación requerida, tales como la exigencia al transportista de la Guía de Transporte Forestal (GTF) y otros documentos que ampare la movilización y acrediten el origen legal de los productos.

Así también se deberá verificar físicamente los productos y subproductos forestales, así como la información y los datos referidos al título habilitante de origen, vigencia de GTF, especie, propietario de producto, destino, vehículo o medio de transporte, transportista y/o propietario, entre otros.

Esta medida busca promover el comercio legal en la cadena productiva de la madera, tanto en el mercado nacional como internacional, como una actividad que permita asegurar, mediante el uso sostenible del patrimonio natural de país, su conservación y preservación.

Asimismo, se busca incentivar la formalización del sector forestal como una de las medidas para mejorar la calidad de vida de los usuarios forestales y como motor para la reactivación económica en tiempos del estado sanitario, debido a la Covid-19 y el consecuente estado de emergencia sanitaria.

De esta forma, el Serfor, en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre busca garantizar el cumplimiento de la legislación forestal y de fauna silvestre y asegurar que se cuente con las herramientas necesarias para poder verificar el origen legal de la madera.

Cabe señalar que el Protocolo fue elaborado con la activa participación de las ARFFS y ATFFS, bajo el liderazgo de SERFOR, como ente rector del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (SINAFOR), en un proceso que se inició a finales del año 2019.

El Protocolo debe ser aplicado también de forma supletoria para el control del transporte fluvial de la madera y del transporte de productos forestales diferentes a la madera, como el caso de castaña, aguaje, shiringa, etc.

Datos.-El protocolo fue aprobado mediante Resolución de Dirección Ejecutiva Nº D00031-2021-Midagri- Serfor-DE. (FIN) NDP/JJN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.