Ríos amazonas, Marañón y Napo en alerta roja

Compartir

Los ríos Amazonas, Marañón y Napo, en el departamento de Loreto, se mantienen en el Umbral Hidrológico Rojo y están en riesgo de inundación 19 centros poblados ante un posible desborde de los afluentes, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo al primer comunicado, este lunes 9 de mayo, el río Amazonas registró un nivel de 117.4 metros sobre el nivel del mar en la estación hidrológica Enapu, situada en el distrito de Punchana, donde las posibles áreas de afectación serían los centros poblados de Iquitos, Punchana, Buenos Aires y San Juan de Miraflores.

De la misma forma, el río Marañón reportó 125.65 m s. n. m. en el punto de control San Regis, que se ubica en la

jurisdicción de Nauta, lo que podría causar daños en los centros poblados de Pampa Hermosa, Villa Conaan, Las Malvinas, San Pedro (1 Zona), San Pedro (2 Zona), Libertad y Santa Clara.

Finalmente, el río Napo alcanzó 90.77 m s. n. m. en la estación Bellavista, del distrito de Mazán, por lo que podrían verse afectados los centros poblados de 28 de Octubre, Centro Unión Paraíso, Santa Lucia, Nuevo Horizonte, San Pedro del Maniti, Mazán, San Pedro y Señor de Los Milagros.

Recomedaciones del Indeci

Ante estos avisos que tienen una vigencia de 72 horas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

Añade que en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.(FIN) NDP/TMC/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *