Revelan mensajes de WhatsApp de Pedro Castillo sobre ascensos militares

Compartir

El presidente de la República, Pedro Castillo, solicitó al entonces jefe del Ejército del Perú, general José Vizcarra, coordinar el proceso de ascensos con Bruno Pacheco, que en ese momento era secretario general del Despacho Presidencial, según mensajes de WhatsApp del Jefe de Estado que revela el diario El Comercio.

«Le pido conversar con Bruno para unos temas urgentes», indica un mensaje enviado por el Jefe de Estado el jueves 30 de septiembre a las 3:42 p.m. al general EP José Vizcarra. De acuerdo al citado medio esto estaba relacionado con los ascensos en las Fuerzas Armadas. Luego, el mandatario le mandó un número de contacto de Bruno Pacheco.

«Estoy a punto de partir en avión de una multilateral que asistí en Brasil. Llego a las 21 horas, llegando a Lima me comunico con él. Un abrazo», contestó el entonces jefe del Ejército, José Vizcarra al presidente Pedro Castillo.

«Para coronel»

El Comercio precisa que el 12 de octubre a las 11:32 a.m., el mandatario Pedro Castillo llamó al celular del general José Vizcarra. Sin embargo, el jefe del Ejército no contestó la llamada.

«Me llamó, señor presidente. Dígame, ¿le devuelvo la llamada?». Después de una hora, el Jefe de Estado le respondió: «¿Qué novedades, mi estimado general?». A esta pregunta el general José Vizcarra señaló que estaban realizando el proceso de ascensos a oficiales desde capitán a coronel. «Fuerza Gral. Adelante», escribió el mandatario Pedro Castillo. Inmediatamente el presidente de la República le reenvió un mensaje: «Comandante del Ejército Víctor Hugo Torres Quispe». Y luego escribió: «Para coronel».

«Muchísimas gracias, general»

El general José Vizcarra contestó al mensaje presidencial desde Corea, donde se encontraba de comisión, expresando el deseo de conversar sobre el tema de los ascensos. «Existe mucha interferencia de distintas clases e intereses de por medio, pero yo estoy tratando de ser lo más institucional posible para crear una línea de mando sólida y fuerte en valores, que esté en condiciones de afrontar cualquier problema que atente a nuestra nación. Confíe en su Ejército, que su Ejército confía en usted. Espero poder hablar con usted».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *