Rescatan taricaya en Pacaya Samiria

Compartir

Lima. Hasta principios de la década de 1990 la taricaya, especie emblemática de la Amazonía peruana, se encontraba al borde de la extinción. La hermosa tortuga era víctima de los traficantes de fauna silvestre que lo comercializaban impunemente, pero gracias al trabajo articulado entre el Estado y las comunidades indígenas se logró revertir este peligro.El resultado a la fecha es prometedor, ahora las taricayas viven en adecuadas condiciones de conservación y forman parte de los atractivos del turismo vivencial en ámbito de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto. Así lo resaltó el Ministerio del Ambiente (Minam) que afirmó que en virtud de la labor conservacionista de las comunidades asentadas en dicha zona del país, se ha logrado recuperar en cerca del 3,000 % la población de esta variedad de quelonio (tortugas); ello como parte del Programa de Manejo Sostenible de Taricaya implementado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Sostuvo que el rol de esas comunidades indígenas es decisivo y protagónico, tanto así que actualmente el manejo de taricaya es una de las principales actividades económicas para las 492 familias organizadas y formalizadas en 43 grupos de manejo reconocidos por el Sernanp, llegando a generar ingresos por 3.5 millones de soles al año, aproximadamente.

Gracias a ello, cada año se logra liberar a su hábitat natural a más de 600,000 taricayas en los ríos y cochas de la citada reserva, contribuyendo de esa manera a su recuperación no solo en el ámbito de esta área natural protegida sino también en toda la Amazonía peruana.

Apadrina una taricaya, conserva Pacaya

El Minam resaltó que ahora, todos podemos ser parte de una gran cruzada por la conservación de la mencionada especie de nuestra fauna, a través de la iniciativa “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya”, liderada por el Sernanp.

Manifestó que esta acción tiene como objetivo brindar una oportunidad para que todos podamos contribuir con esta iniciativa de conservación de la taricaya y apoyar a las familias que, a través de una actividad sostenible y responsable, son los principales gestores de su recuperación.

Debido a la actual coyuntura por la pandemia de la covid-19, un total de 72 familias han sido afectadas en sus actividades conservacionistas debido al cierre de las exportaciones al mercado asiático, lo cual ha puesto en riesgo su capital de inversión para el manejo de esta especie; ello pone en riesgo también el programa de conservación que exitosamente se ha venido realizando en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Con la iniciativa “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya” se busca ayudar a estas familias y lograr la liberación de 43 mil taricayas a su hábitat natural.

¿Cómo se puede apoyar?

La iniciativa consiste en apadrinar a una taricaya, donando S/ 4.00 por cada una, a través de las cuentas de Profonanpe. Todos los participantes recibirán a cambio un certificado en formato digital que acredite su apoyo a esta acción en favor de la naturaleza. Esto acreditará el apoyo brindado y les permitirá acceder a la transmisión en vivo del momento de la liberación de taricayas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el 30 de enero de este año.

Las cuentas de Profonanpe, entidad que recaudará las donaciones, son las siguientes:- Cuenta de ahorro BCP en soles: Profonanpe-Taricaya.Cuenta: 191 01576556 0 79. CCI: 002 191 101576556079 59.-Cuenta de ahorro BCP en dólares: Profonanpe-Taricay  Cuenta: 191 01576579 1 02- CCI: 002 191 101576579102 52(FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *