Reportan masivo contagio de Covid19 en el Cenepa

Compartir

Pobladores de quince comunidades de este distrito perteneciente a la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, han empezado a tener los síntomas de la Covid-19. Reportan que en Huampami, capital de El Cenepa, hay doscientos pacientes. El Frente de Defensa solicita auxilio porque no cuentan con medicamentos ni infraestructura para hacer frente a la pandemia. Zebelio Kayap, miembro de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa, informó que más de quince comunidades awajún están contagiadas con la Covid-19 y no pueden asistirlos debido a la falta de medicamentos y centros de salud equipados.

En Huampani, capital del distrito El Cenepa, hay 200 pacientes y no hay ni una pastilla. Hasta el miércoles había dos muertos lo mismo que en Chiriaco y Nieva, pero en El Cenepa la situación es alarmante por la cantidad de enfermos entre pobladores nativos, docentes y el propio personal de salud”, refirió Kayap.

Y agregó que en las comunidades afectadas, la gente empezó a auto medicarse con plantas de la zona, sin embargo no les ha servido de mucho. También relató que un buen número de pacientes de Huampami están en la intemperie esperando un auxilio.

En tanto, en Lima, varias ONG han intentado comprar los medicamentos que requiere la capital de El Cenepa pero no les permiten hacerlo. Ante este inconveniente, Zebelio Kayap solicitó un acercamiento con el Comando Covid Nacional para que les faciliten hacer esta adquisición.

“Las ONG tienen 12 mil soles para esta compra pero no nos dejan hacerlo”, cuestionó.

Por su parte, el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de los Pueblos de El Cenepa lanzó una carta abierta dirigida a los ministros del Interior y de Cultura, en la que solicitan inmediata intervención en dichas comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *