Reconocerán a los pueblos amazónicos

Compartir

Lima, oct. 15.El reconocimiento de los pueblos amazónicos y su importancia en la construcción de una nueva ciudadanía son algunos de los temas que se abordarán en la quinta mesa de debate de Cátedra Bicentenario, un espacio de reflexión en el que reconocidos académicos y especialistas analizan una serie de hitos de nuestra historia republicana a partir de la realidad actual.

Este evento del Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se realizará en coorganización con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de octubre a las 19.00 horas de manera virtual.

«La Amazonía republicana: una reflexión bicentenaria», según explicaron, es una oportunidad para romper las fronteras imaginadas y repensar la ciudadanía desde los marcos culturales de la región amazónica, pues la construcción de un nosotros empieza por reconocernos en nuestra diversidad y escucharnos en igualdad de condiciones.

Por eso, todos los peruanos y peruanas están invitados a participar en esta conversación, en la que participarán destacados investigadores como Juan Carlos La Serna, especialista en historia de la Amazonía peruana y docente a cargo del Seminario de Historia Amazónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); y Luisa Elvira Belaunde Olschewski, doctora en Antropología por la Universidad de Londres que en el 2014 fue reconocida como personalidad meritoria de la cultura del Ministerio de Cultura por sus aportes a la antropología peruana y al conocimiento de la cultura de los pueblos amazónicos.

Completarán el panel dos profesionales del arte de origen amazónico: Rember Yahuarcani, pintor y escritor uitoto, ganador del Primer Concurso de Literatura Infantil Carlota Carvallo de Núñez (2010) y autor de libros como «El sueño de Buinaima»; y Christian Bendayán, artista e investigador iquiteño que ha recibido varios reconocimientos por su trabajo, entre ellos el Premio Nacional de Cultura 2012 y el Premio del III Concurso Pasaporte para un Artista, convocado por la Embajada de Francia en el Perú.

La mesa será moderada por María Eugenia Yllia, historiadora del arte, profesora de la Pontifica Universidad Católica del Perú, con especialización en curadurías y publicaciones enfocadas en el arte contemporáneo andino y amazónico.

La mesa de debate se realizará de manera gratuita a través de la plataforma Zoom y se transmitirá vía Facebook Live desde la cuenta oficial del Proyecto Especial Bicentenario (https://web.facebook.com/bicentenariope).

Todos los interesados pueden inscribirse desde este jueves 15 de octubre en este enlace.

Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, señala que “hemos incorporado a la Amazonía como un tema central de la agenda Bicentenario mediante el reconocimiento de los pueblos amazónicos, su cultura, su diversidad y, sin duda, su historia y sus desafíos”. Por esa razón, también se está preparando: “Amazonía”, un proyecto audiovisual y una exposición de gran formato bajo la curaduría de Christian Bendayán.

En el primer caso, su lanzamiento está previsto para diciembre del 2020 y se trata de una serie de diez documentales que reflejan el pasado y el presente de nuestra Amazonía de manera interdisciplinaria, acercando su cultura a la ciudadanía, reconociendo sus manifestaciones artísticas y el gran aporte de las comunidades amazónicas a la historia del Perú.

En el segundo, se busca promover el arte, la cultura y los valores de esta región a través de una exposición innovadora que genere una reflexión e integración cultural entre las distintas regiones del Perú, pero que también sea visible para el mundo en el marco de la celebración del bicentenario. Se tiene previsto inaugurarla en abril del 2021 en Iquitos y en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Como señala Bendayán, “la particular historia de la región amazónica y sus procesos sociales han permitido la conservación de saberes y prácticas milenarias, originando corrientes artísticas que confluyen ahora en un excepcional tiempo de renovación para el arte contemporáneo peruano, inspirándonos a nuevas formas de pensar el Perú, a doscientos años de su independencia”. (FIN) NDP/JAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *