Reabre sus puertas Fortaleza de Kuélap

Compartir

Lima, nov. 11.Llegó el gran día. Mañana(hoy) se reabrirá el ingreso a la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap, ubicada en Amazonas, anunció el Ministerio de Cultura que destacó que la reapertura de este Patrimonio Cultural de la Nación ayudará a promover la reactivación económica de esa región. Para beneplácito de los turistas que planean viajar a Amazonas y conocer este impresionante monumento arqueológico prehispánico, el ingreso a este sitio será gratuito hasta el 31 de diciembre de este año.

Lo importante es que para acceder a Kuélap el Ministerio de Cultura ha implementado las medidas de bioseguridad necesarias, de obligatorio cumplimiento para los visitantes, para evitar el contagio por covid-19 y se ha redico el aforo hasta un máximo de 136 personas y así poder controlar el distanciamiento social entre los visitantes.

El Ministerio de Cultura detalló que serán 17 grupos de ocho u nueve personas máximo, las que ingresarán de forma escalonada. Cada grupo podrá contar con un guía u orientador turístico; además, cada grupo ingresará con un lapso de 20 minutos para evitar aglomeraciones.

Agregó que el ingreso a la zona arqueológica de Kuélap será de martes a domingo, entre las 8:00 y 14:00 horas. El circuito se ha diseñado de tal forma que los visitantes recorran en un solo sentido, sin tener que entrecruzarse entre ellos, de ningún modo. Se cuenta con ocho áreas de explicación de parada obligatoria, dentro del circuito turístico de Kuélap.

Para poder ingresar, se tendrá que realizar una reserva previa, enviando un correo a wchiguala@cultura.gob.pe o llamando al 939 392 347. Las reservas se atienden de lunes a viernes, de 8:00 a 16:30 horas.

 

Los visitantes tendrán que cumplir con todos los protocolos, tal como el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento, la toma de temperatura en el ingreso a la Zona Arqueológica. También se contará con alcohol en gel y espacios para el lavado de manos.

Por último, el Ministerio de Cultura indicó que se cuenta con dos rutas de acceso. La primera, mediante el uso del sistema privado de Telecabinas Kuélap, y la segunda, tomando la carretera en la ruta Tingo–Longuita–María–Kuélap.

Fortaleza de Kuélap

El Complejo Arqueológico Kuélap, declarado Patrimonio Cultural del Perú en 1998, se localiza en el distrito de Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas. Se asienta en la cima de una meseta que forman los cerros Barreta (oeste) y Lahuancho (este), a 3,000 msnm, sobre la margen izquierda del río Utcubamba e inmerso en un tupido bosque de neblina. Posee una extensión de 218.33 hectáreas.

La ocupación en Kuélap se originó alrededor del año 500 aC y continuó hasta 1570 de nuestra era. La mayoría de edificios que se observan en superficie corresponden al Periodo Intermedio Tardío (900-1470 dC). Las dos últimas y más cortas ocupaciones en el sitio están vinculadas a la conquista Inca de la región (1470) y la posterior ocupación española.

La complejidad de su diseño arquitectónico, imponente y bien preservado, así como su antigüedad, definen a Kuélap como un centro urbano de élite en el valle del Utcubamba y un centro religioso donde convergían diversas comunidades, como lo demuestran los restos humanos hallados en el Templo Mayor, y las estructuras funerarias cercanas como las de Barro Negro, la Barreta y la Petaca.

En este complejo destaca una edificación monumental conocida como «La Fortaleza», localizada en la cima del cerro Barreta. Se compone de un gran recinto amurallado, conteniendo cerca de 500 edificios circulares, dispuestos en dos sectores: Alto y Bajo, en  un área de casi 7 hectáreas, construido íntegramente de piedra. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *