Presentan exposición «Rember y Jitoma»

Compartir

El Británico abre nuevamente al público las puertas de la galería John Harriman para presentar la exposición «Rember y Jitoma-Reencuentros por la trocha virtual de Rember Yahuarcani».

El artista amazónico Rember Yahuarcani regresa así después de cinco años para ofrecer una exposición individual que resalta su producción pictórica desde el 2003 hasta el momento.

La galería estará abierta al público hasta el 18 de diciembre y la visita es con  previa cita.

La muestra está bajo la curaduría de Christian Bendayán y está conformada por 40 cuadros de distintos formatos, realizados desde el 2003 hasta el 2021.

Dicha exposición toma su título de una pieza temprana en la que el artista se autorretrató acompañado de Jitoma, el dios Sol, que en la mitología uitoto-áimen+ es evocado por haber concedido el fuego a cada uno de los pueblos.

A través de esta exposición, se reúne el trabajo del artista de las últimas dos décadas y, también, muestra su evolución artística durante ese periodo.

De esta forma, se exhiben sus primeros cuadros hechos con tintes naturales sobre corteza de yanchama, y óleos y acrílicos sobre lienzo, en los que ofrece su propia visión de los mitos uitoto-áimen+.

Además, esta muestra está contextualizada con material de archivo fotográfico y audiovisual. Así, se propone revisar la trayectoria artística de Rember Yahuarcani como un medio desde el cual el vigor de los mitos, historias y saberes del pueblo uitoto-áimen+ se figuran en materia y visualidad desde pinturas que portan la palabra de los dioses en tono de alerta, protesta, defensa, fortaleza y arrullo, para un mundo urgido de cambios por el reencuentro con sus raíces.

Por último, cabe destacar que el artista cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Brasil, México, Ecuador, Dinamarca, Polonia, Suiza y Perú. Además, es autor de los libros ‘El sueño de Buinaima’, ‘Fidoma y el Bosque de Estrellas’ y ‘La Lluvia y El Verano’.El ingreso es gratuito previa inscripción en https://britanico.edu.pe/centrocultural (FIN) CFS/CFS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *