Porteadoras del Camino Inca a Machu Picchu

Compartir

Cusco.El trabajo de porteador turístico a través del Camino Inca hacia Machu Picchu ya no es exclusivo de los varones. Ahora las mujeres están desempeñándose con éxito en esta labor tradicionalmente masculina, evidenciando nuevas oportunidades para la igualdad de género en el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia y que está en proceso de reactivación.

Así lo destaca el portal de la prestigiosa BBC del Reino Unido en su sección de viajes y turismo que lleva por título “50 razones para amar al mundo”. En el artículo “Las porteadoras que hacen historia en el Camino Inca de Perú”, la periodista Bárbara Noe Kennedy relata la historia de Sara Qquehuarucho Zamalloa, guía turística oriunda del Valle de Urubamba y porteadora del Camino Inca desde marzo de 2018. También resalta la fascinante experiencia que representa recorrer este trayecto hacia la ciudadela inca de Machu Picchu, ícono turístico del Perú y maravilla mundial.

Los porteadores y porteadoras cargan paquetes pesados de suministros y artículos personales de los viajeros durante el trayecto, establecen el campamento en las zonas de descanso y preparan las comidas y bebidas que consumen los turistas para reparar energías.

En el caso de Sara Qquehuarucho, esta labor que exige una buena preparación física y buen conocimiento de la ruta y la geografía altoandina, representa una motivación y constante aprendizaje para su crecimiento personal y profesional, así como una oportunidad para demostrar que las mujeres están en condiciones de desempeñarse en cualquier actividad al igual que los hombres.

En la década de 1970, los operadores turísticos comenzaron a contratar a hombres de las aldeas del Valle Sagrado como porteadores para guiar a los excursionistas a lo largo de la ruta.

En 2001, las nuevas regulaciones del Camino Inca requerían permisos tanto para excursionistas como para porteadores. Actualmente, son alrededor de 300 los porteadores y guías quienes apoyan a los turistas diariamente.

Si bien hasta hace unos años solo se contrataba a hombres para el trabajo, la presencia de mujeres como Sara Qquehuarucho brinda una excelente señal de empoderamiento femenino y derriba los prejuicios sobre la aparente desventaja física de las mujeres para desempeñar con éxito este trabajo.

El ingreso de Sara Qquehuarucho como porteadora y guía en el Camino Inca hacia Machu Picchu fue posible gracias a la empresa de viajes y turismo Evolution Treks Perú, que apostó por incorporar a mujeres desde junio de 2017. Sus propietarios, Miguel Góngora y Amelia Huaraya, sostienen que al crear su compañía coincidieron en la perspectiva de utilizar el turismo como herramienta de cambio social.

«Queremos que las mujeres se den cuenta de su importancia en la sociedad. Que importan tanto como los hombres. En nuestra historia inca, las mujeres siempre importaron. Es hora de demostrar eso dándoles oportunidades a las porteadoras y guías», resalta Huaraya.

Y como muestra de esta nuevo enfoque inclusivo e igualitario, la empresa lanzó este año el primer viaje solo para mujeres, en el que los porteadores, guías y turistas son todas mujeres.

“Contar con tours solo para mujeres es un paso más en nuestra misión de generar ese cambio social. Solidifica la presencia de las mujeres en el Camino Inca. Eso es pasar de ser solo una o dos mujeres porteadoras, a tener un equipo de guías, porteadoras y cocineras exclusivamente mujeres que atiendan a nuestras mujeres viajeras «, enfatiza.

Tanto las porteadoras como las guías deben asegurarse de que las viajeras se sientan cómodas en el exigente sendero y estén preparadas para resolver dificultades como el soroche o mal de altura, lesiones u otras eventuales adversidades, mientras comparten sus conocimientos sobre la cautivante historia y cultura inca, así como la formidable geografía de esta parte del Perú.

Camino Inca

El Camino Inca constituye una vasta red de senderos que integraron el Tahuantinsuyo y conectaban gran parte de Sudamérica, permitiendo el rápido traslado de productos, el desplazamiento del ejército, funcionarios, mensajeros y del propio inca hacia todas las provincias bajo su dominio.

Los tramos del Camino Inca que conducen a Machu Picchu permiten apreciar una impresionante belleza paisajística y biodiversidad únicos, presentes en diferentes pisos ecológicos que llegan hasta picos nevados ubicados a más de 4,000 metros de altitud y que descienden hasta la ceja de selva donde se encuentra la escarpada montaña en cuya cima se construyó la célebre ciudadela inca. Actualmente están habilitados los tramos 1, 2, 3 y 5 del Camino Inca, que cuentan con protocolos de bioseguridad certificados para evitar y atender casos de covid-19.

110 aniversario de Machu Picchu

El pasado 24 de julio se conmemoró el 110 aniversario de la llegada a este impresionante complejo urbano, construido íntegramente en piedra, por parte del explorador estadounidense Hiram Bingham. Si bien las primeras referencias directas a Machu Picchu datan de 1902, cuando un grupo cusqueños visitó los vestigios de la edificación inca, fue Bingham, comisionado de la Universidad de Yale y de la Sociedad Geográfica Nacional de los Estados Unidos de Norte América, quien inició tras su llegada, en 1911, las investigaciones sobre la que consideró como la “última capital del imperio de los incas” y fue el principal divulgador de la existencia de Machu Picchu a nivel mundial.

Patrimonio Mundial

Con el paso del tiempo y el mayor conocimiento de su importancia como centro religioso, ceremonial, astronómico y agrícola inca, Machu Picchu logró, el 9 de diciembre de 1983, su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco por sus valores culturales y naturales.

Dos años antes, el 8 de enero de 1981, Machu Picchu fue declarado como Santuario Nacional y Parque Arqueológico por las autoridades peruanas. La creciente fama global de la ciudadela edificada en el siglo XV por orden del inca Pachacútec, sobre la cima de una montaña, a 2,453 metros sobre el nivel del mar, atrae a millones de personas de todo el planeta que desean conocer y quedar admirados por su cautivante belleza. Esta bien merecida admiración, y gracias al voto de millones de peruanos y de ciudadanos de diversas partes del orbe, Machu Picchu fue declarada en el concurso organizado por la Fundación New 7 Wonders, como una de las nuevas siete maravillas del mundo, el 7 de julio de 2007.(FIN) LZD/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *