Plan de Emergencia del Sector Turismo impulsará reactivación

Compartir

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó la publicación del Plan de Emergencia del Sector Turismo, el cual establece una serie de medidas sectoriales para mitigar la grave crisis que atraviesa el turismo en el Perú, como consecuencia del covid-19.

Señaló que el mencionado plan propone y sustenta normas -ante las instancias competentes-, sobre la base de las siguientes líneas de acción: rescate financiero, apoyo económico, facilitación turística, fomento de inversiones y promoción turística.

“El compromiso del gobierno con la reactivación del sector turismo es total y una clara muestra de ello es el Plan de Emergencia del Sector Turismo, un esfuerzo conjunto de todos los actores del sector y las regiones para superar la crisis. Impulsar el empleo e incrementar el turismo interno y receptivo son los objetivos centrales del Mincetur y del presidente Pedro Castillo para reactivar el sector en el más breve plazo posible”, señaló el titular del Mincetur.

Este importante documento fue aprobado, a través de la Resolución Ministerial N° 123-2022-Mincetur y fue validado con los representantes públicos y privados del sector de todas las regiones del país. Plantea que el Perú logre, al cierre del 2022, superar la cifra de un millón de turistas internacionales, 25 millones de viajes por turismo interno y 900,000 empleos turísticos directos. Para este fin, establece más de 60 acciones prioritarias de coordinación entre los tres niveles de gobierno y el sector privado.

Entre ellas se pueden destacar: gestionar el proyecto de Decreto de Urgencia que reprograma los créditos otorgados en el marco de Reactiva Perú a empresas turísticas hasta por 24 meses; fomentar la participación de un mayor número de entidades financieras en las subastas del FAE Turismo, y gestionar el proyecto de Ley que exonera, fracciona o suspende el IGV, Impuesto a la Renta (IR) e Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) a los prestadores de servicios turístico.

Otras acciones son gestionar el proyecto de Decreto Supremo que autoriza y financia la entrega de más subvenciones a prestadores de servicios turísticos, en el marco del Programa “Turismo Emprende”, y asociaciones artesanales, en el marco de la Estrategia “Somos Artesanía”.

También se gestionará la conformación del “Equipo de trabajo de conectividad y transporte”, en el marco de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo, con el fin de abordar los siguientes temas: eliminación total del distanciamiento social en los aeropuertos a nivel nacional; promoción de nuevas rutas áreas internacionales y domésticas; operación de nuevas aerolíneas regulares y low cost; facilitación de la llegada, permanencia y salida de cruceros y embarcaciones recreativas; así como mejora de la experiencia del turista en torno al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y Aeropuerto Internacional Velasco Astete.

Cabe resaltar que el Plan de Emergencia también refiere que se impulsará, en el marco de la Red de Protección al Turista y Redes Regionales de Protección al Turista, diversas acciones que contribuyan a la implementación de la Estrategia Turismo Seguro, encargada de gestionar la optimización de los procesos de inspección a empresas del sector turismo, la programación de operativos a nivel nacional para combatir la informalidad y la prevención adecuada de los conflictos sociales que puedan afectar a la actividad turística.

Del mismo modo, el Plan establece la conformación de un “Equipo de trabajo de facilitación turística”, para gestionar la implementación de herramientas digitales para optimizar los tiempos de control migratorio, gestionar el acceso a la información de la TAM (Tarjeta Andina de Migración) Virtual para los trámites requeridos por los establecimientos de hospedaje, acelerar la implementación del sistema de control y devolución del Tax Free, entre otras acciones.

En materia de promoción de inversiones, se establece la necesidad de fomentar la simplificación administrativa para el inversionista, gestionar la modificación del Decreto Legislativo que modifica el D.L. N°973 para la disminución mínima del monto de inversión para acceder al Régimen RERA IGV, así como gestionar operaciones de endeudamiento público con la cooperación internacional para financiar proyectos de inversión pública. En relación con la promoción turística, se potenciará el posicionamiento del país en el exterior y acciones dirigidas a acelerar la recuperación de la demanda turística interna.

Comités consultivos

Para una mayor presencia de las regiones en el monitoreo del Plan de Emergencia del Sector Turismo, se propone la incorporación a la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo, de representantes del sector público y privado por cada macrorregión (norte, centro y sur), además de los gremios turísticos nacionales más representativos.

Es importante mencionar que el Plan establece como necesidad la conformación y/o fortalecimiento de los Comités Consultivos Regionales de Turismo (CCRT) en cada región, espacios creados mediante Ordenanza Regional, conformados por actores públicos y privados representativos del sector turismo, que persiguen la generación de consensos sobre las prioridades que enfrenta el sector en sus respectivos territorios.

Además, la agenda particular priorizada de cada región por los Comités Consultivos Regionales de Turismo (CCRT), deberá ser abordada por el Mincetur, así como por las direcciones regionales de turismo (o el que haga sus veces en el gobierno regional), de acuerdo a su competencia.

Las acciones multisectoriales contenidas en la agenda de los CCRT deberán ser planteadas y abordadas en la instancia de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo. De esta forma, el espacio para el seguimiento y monitoreo del Plan de Emergencia será el CCRT a nivel regional y la Mesa Ejecutiva, a nivel nacional.

El Mincetur será responsable del seguimiento y evaluación de las medidas contenidas en el Plan de Emergencia, bajo la vigilancia de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo.

El Plan de Emergencia se ejecutará hasta el 31 de diciembre de 2022. El Mincetur deberá presentar un informe de evaluación de las medidas contenidas en el documento. El Plan de Emergencia se puede ver en el siguiente link: https://www.gob.pe/es/l/2946377.(FIN) NDP/CNA/JJN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *