PJ destaca uso mesa de partes electrónica

Compartir

Lima, jul. 2. El presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE), Héctor Lama, destacó el uso de la mesa de partes electrónica al indica que se trata de una herramienta preventiva ante la presencia del coronavirus (covid-19) en nuestro país al evitar la concurrencia masiva de personas a las sedes judiciales.

Durante una videoconferencia, realizada con el impulso de las cortes cuyas regiones presentaron más casos por coronavirus, informó respecto a las medidas adoptadas para el reinicio de actividades en los órganos jurisdiccionales, así como concientizar sobre el uso continuo de esta mesa de partes electrónica (MPE).

Tras resaltar la importancia de la reactivación luego del levantamiento de la cuarentena (excepto en siete regiones del país), Lama More explicó los mecanismos electrónicos que serán utilizados en esta nueva etapa para evitar la concurrencia física de litigantes a sedes judiciales.

Aseguró que el nuevo uso de la MPE, tomado en base a su exitosa experiencia en al Corte de Lima, permite el ingreso de escritos y denuncias de las diferentes especialidades, con o sin fin firma digital, para expedientes electrónicos o los que no fueran, en todo el país a través del portal del Poder Judicial.

El magistrado añadió que la mesa de partes electrónica interactúa con el Sistema Integrado de Justicia (SIJ), donde son registrados los actos procesales y permitiendo visualizar documentos, audiencias virtuales y descargo web de resoluciones.

De esta manera, los usuarios pueden consultar sus expedientes a través de la página web, donde las partes están en condiciones de visualizar los escritos ingresados por la MPE, en tanto que el juez pude ver desde su computadora los escritos o demandas ingresados.

Resultados

En ese sentido, resaltó los resultados positivos logrados durante aislamiento, pues desde el 16 de marzo, cuando empezó la cuarentena, al 10 de junio pasado ingresaron alrededor de 7,200 escritos sin necesidad que ningún abogado asista a las sedes judiciales.

Destacó, además, que los jueces hayan producido y descargado sin moverse de su domicilio 2,200 sentencias y autos finales de sus respectivos órganos jurisdiccionales y atendido 320 demandas durante ese mismo periodo.

Todas estas acciones, agregó, no han permitido el desplazamiento de personas a sedes judiciales y evitar el contagio con el coronavirus, preservando así la vida de los justiciables, operadores de justicia y administrativos.

En otro momento, recalcó que para hacer uso de la MPE los abogados acreditados deben contar con casilla electrónica, la cual es proporcionada de manera gratuita por el Poder Judicial, previa solicitud.

Respecto a las citas para presentación de escritos, explicó que estas deben ser requeridas a través de la página web solo por la persona que llevará el escrito, quien no debe pertenecer a la población de riesgo.

Por último, para la realización de las audiencias virtuales, explicó que el personal designado por el magistrado debe coordinar previamente con los abogados que participan en el proceso los insumos tecnológicos que poseen y evitar contratiempos durante la audiencia virtual.

En la charla virtual participaron 22 de los 35 presidentes de las cortes superiores del país, así como los presidentes de diversas Juntas de Fiscales, decanos de los Colegios de Abogados departamentales y representantes de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia.(FIN) NDP/JCC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *