Piden suspender militancia en AP a Rolando Ruiz

Compartir

El testimonio de un testigo protegido que permitió desbaratar a una presunta organización criminal enquistada en la Municipalidad de San Juan de Miraflores no solo facilitó la detención de la alcaldesa María Nina Garnica y 7 funcionarios y servidores ediles, sino que también contribuyó a identificar una pieza importante en este sonado caso: Walter Huamán Hidalgo, pareja de la burgomaestre, sindicado como uno de los cabecillas de la red, quien se lanzó como aspirante al Congreso por el partido Acción Popular (AP), en el que también milita la alcaldesa intervenida.

Interceptaciones telefónicas, mensajes por WhatsApp, videograbaciones, libros y cuadernos de actas, entre otras relevantes evidencias, condujeron a la plena identificación y arresto de “Los Elegantes de San John”.

Los agentes de la Diviac y de la Fiscalía Anticorrupción investigan el circuito de un concurso de delitos e incluso apoyo a políticos, que alcanzó al precandidato a la presidencia por Acción Popular Edmundo del Águila Hurtado y al actual congresista Rolando Ruiz (AP).

Así consta en la resolución judicial emitida por la jueza Katya Cabanillas Díaz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia Lima Sur-Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

Un testigo protegido confesó el 19 de febrero de este año que en los primeros días de la gestión municipal de la detenida alcaldesa, en enero del 2019, Walter Huamán entregó a varios trabajadores municipales paquetes de 200 volantes sobre la limpieza de basura en las calles, junto con una ficha de inscripción para pertenecer a su partido político Acción Popular, y así ganar seguidores para postular al Congreso.

Huamán postuló en las elecciones internas de AP por la región San Martín y ganó con 437 votos, siendo el precandidato con mayor preferencia. Este hecho llamó la atención de los altos dirigentes y de las bases acciopopulistas, que cuestionaron esa elección.

En el último proceso electoral del 11 de abril participó sin éxito al Congreso junto con la exsubgerente de la Mujer del municipio de SJM Melissa Bottger.

El último sábado por la tarde se reunió el comité político de AP para tratar este y otros asuntos. Los militantes pidieron que el congresista Rolando Ruiz y Edmundo del Águila den un paso al costado en el partido.

“Como comité político hemos emitido un comunicado y lo correcto es que, como no tenemos Tribunal de Disciplina, ellos deberían pedir la suspensión de la militancia mientras continúa la investigación. Ambos han sido miembros del plenario”, sostuvo el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara.

Según la fiscalía que investiga el caso de “Los Elegantes de San John”, Walter Huamán también manejaba las redes sociales de la alcaldesa, así como las redes sociales de la propia municipalidad, a tal punto de tener los IMEI de todos los ‘’troles’’ que soltaban información contra María Nina, acciones que trabajaba con un grupo de inteligencia integrado por un coronel retirado de la PNP y un exoficial de la Marina de Guerra.

Huamán, desde su Messenger coordinaba con un funcionario de la municipalidad sobre la preparación de los regidores. No solo interfería en las decisiones públicas municipales, sino que también usaba este aparato estatal para favorecerse, conforme a lo referido por el testigo protegido.

Este colaborador indicó a los investigadores que Huamán y la alcaldesa se encargaban de elegir a personas de su entorno en los cargos de confianza o puntos estratégicos. “Nadie podía hacer lo contrario a lo que la pareja de Walter Huamán (alcaldesa) disponía”, indicó.

Respecto a su intromisión en la Subgerencia de Transporte, el testigo reveló que Huamán ordenó no intervenir a la empresa Danny SAC, a cambio de la protección a la alcaldesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *