Piden priorizar exportaciones para recuperar la economía

Compartir

Jueves 23 de abril-. El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, solicitó al gobierno sumar a las exportaciones como uno de los sectores que retomarán sus actividades en mayo próximo a fin de ayudar a recuperar la economía peruana, que, según estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cerraría este año con una caída de 4% debido a la pandemia por el Covid-19.

Las autoridades están trabajando una propuesta con el objetivo de priorizar una serie de sectores esenciales, otras adicionales a las esenciales y otras más que empezarían a producir desde mayo. “Las exportaciones son fuente de divisas, generan cadenas productivas de valor y tienen un alto impacto social a nivel nacional”, acotó.

Fischer Llanos comentó que la vida y el tema sanitario son prioridad en estos momentos y las empresas exportadoras son grandes generadoras de empleo, cumplen con estrictos protocolos de salud y seguridad en el trabajo y no originan aglomeraciones en el país pues su oferta se destina al exterior.

“Tienen experiencia en la mitigación de riesgos, certificaciones fitosanitarias, buenas prácticas agrícolas e industriales, cumplen protocolos, respetan los derechos del trabajador y ofrecen un ambiente seguro de trabajo”, enumeró.

Adicionalmente –continuó– y en alianza con laboratorios particulares podrían realizar pruebas a todos sus trabajadores a fin de descartar e identificar los casos de Covid-19, lo cual ya es permitido por el sistema de salud. “Los exportadores estamos comprometidos con la salud de su personal y su entorno familiar para minimizar o eliminar los contagios”, expresó.

Añadió que la reactivación del aparato productivo debe ser de forma ordenada, reduciendo el riesgo de una agudización de la emergencia sanitaria; si el objetivo es evitar una profunda recesión, que lamentablemente se está haciendo patente, es primordial poner en primera línea a los principales motores del crecimiento económico y uno de ellos es la exportación.

Recordó que el año pasado las exportaciones generaron cerca de 3 millones 200 empleos a nivel nacional, entre directos, indirectos e inducidos. “Para el ciudadano de a pie, tan importante como tener disponibilidad de alimentos y medicinas, es trabajar y tener los ingresos para comprarlos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *