Perú vive su momento más crítico en últimos 100 años

Compartir

El nuevo presidente peruano Francisco Sagasti admitió el jueves que su país vive el momento más crítico en un siglo golpeado por una crisis política, la recesión y una devastadora pandemia que ha dejado más de 36.000 muertes.
«Estamos en el momento más crítico en los últimos 100 años. Hay que responder a una amplia gama de demandas legítimas con recursos limitados», dijo Sagasti durante una teleconferencia con la prensa extranjera acreditada en el pais.

Una señal de esos tiempos la vivió el mandatario ante la prensa, cuando un asesor le informó sobre la muerte de un manifestante durante una protesta laboral.

«Acaba de llegarme información, investigaremos lo que sucedió en Virú», declaró a corresponsales extranjeros un estupefacto Sagasti, quien asumió el poder hace 16 días en medio de una crisis política que condujo a Perú a tener tres presidentes en una semana.

«Realmente es una tragedia», agregó al confirmar el deceso ocurrido en Virú, 490 km al norte de Lima, donde trabajadores rurales en huelga bloqueaban la ruta Panamericana, la principal del país.

«Hay un conjunto de insatisfacciones sociales que van desde la exigencia de una nueva constitución a un aumento salarial. Es una gama muy amplia. Esto hace muy difícil negociar con aquellos involucrados en estas protestas», agregó este político de centro al trazar una suerte de panorama social del país.

La protesta rural en el norte se sumó a otra iniciada por trabajadores del mismo sector, pero al sur, en la región de Ica.

«Desgraciadamente es posible que haya excesos» en las protestas. «No descartemos que haya personas que están creando una situación de zozobra con actos de sabotaje a la política del gobierno», afirmó.

«Hay intereses políticos muy fuertes», con una campaña electoral en camino, señaló. Perú elegirá nuevo presidente y parlamento en abril de 2021.

«Se requiere el mínimo de estabilidad política» para los siguientes meses de cara a la transición hacia un nuevo gobierno en julio de 202l, dijo el presidente.

«Asumimos que vamos a tener un Congreso sensato», sostuvo en referencia al fragmentado parlamento, donde su partido es minoritario.

Perú atraviesa una crisis institucional desde hace cinco años marcada por la permanente confrontación entre Congreso y Ejecutivo.

La pandemia provocó una recesión y se prevé que el PIB caerá 12,5% este año.

Con más de 967.00 contagios y 36.000 decesos, Perú es uno de los países con mayor tasa de mortandad por millón de personas.

ljc/dg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *