Peru : Hay 189 camas UCI disponibles

Compartir

Perú cuenta con un total de 656 camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) para pacientes covid-19 a escala nacional, de las cuales 467 se encuentran ocupadas y 189 disponibles, informó hoy Frank Britto, miembro del Comando Nacional de Operaciones Covid-19.

El especialista detalló que el reporte de la disponibilidad de camas UCI se hace a las 05:00 horas y en la noche, a través de una plataforma informatizada que usan todos los subsistemas de Salud.

Dijo que en situación de pandemia lo que se utiliza no es el estándar regular, sino los estándares de «medicina de desastres», que tienen diferentes fases. Perú ahora está en fase dos, lo que significa que sus camas UCI regulares se están agotando y se debe disponer de otras camas UCI especializadas.

“En este momento empezamos a echar mano de las camas UCI especiales para cirugía cardiotorácica, neurocirugía, trasplante, quemados, cardiología, que tienen el equipamiento necesario”, detalló el gestor de camas integrante del Comando Nacional de Operaciones Covid-19.

Una cama UCI cuenta con ventilador mecánico, bombas de infusión, un monitor y personal asistencial capacitado y protegido. Deben cumplirse estos criterios para ser contabilizada como una cama UCI.

Indicó que mañana se tendrán 20 camas UCI operativas en Lima y en los próximos días se habilitarán de 10 en 10, hasta completar las 75.

Adelantó que una delegación viajará a la región Loreto para responder la demanda que existe en la zona oriente del país. “Ahí tenemos infraestructura y nos falta personal. Estamos preparando nuevo personal para que vaya a atender las camas disponibles que tiene Loreto”, mencionó.

Por último, Britto Palacios hizo un llamado a la población a mantener el aislamiento social y el lavado de manos; además agradeció al personal de salud y a los socios de la salud por todo el esfuerzo emprendido en favor de los peruanos. (FIN) NDP/LIT GRM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *