Padrón revocatoria 2021 cerrará el 10 de octubre

Compartir

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) cerrará, con fecha 10 de octubre de 2020, el padrón de la Revocatoria del Mandato de Autoridades 2021. Como establecen las normas electorales, el padrón debe cerrarse un año antes y la revocatoria está programada para el 10 de octubre del 2021. Este cierre tiene alcance nacional, pues aún se desconoce en qué localidades se llevará a cabo el proceso de revocatoria.

Con respecto a los domicilios, el RENIEC abre la posibilidad de impugnar los que se consideren falsos o errados y han sido declarados como lugar de residencia de personas que podrían votar en la revocatoria. Será posible presentar impugnaciones de domicilio desde el 12 de octubre hasta el 13 de noviembre a través de la Mesa de Partes Virtual (https://apps.reniec.gob.pe/MesaPartesVirtual/) y, de manera presencial, en la Unidad de Recepción Documental Auxiliar (URDA) que funciona en el local de la Gerencia de Registro Electoral del RENIEC (jirón Brigadier Pumacahua No. 1145-1149, Jesús María).

Como es de conocimiento público, desde el 1° de octubre pasado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la venta de kits para quienes deseen revocar a una autoridad regional o municipal. Las firmas de los adherentes serán verificadas por el RENIEC y, si alcanzan la cantidad requerida, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocará a revocatoria en las circunscripciones correspondientes.

Para dichas circunscripciones, el RENIEC elaborará un padrón inicial y considerará como fecha de cierre el 10 de octubre de 2020. Esto quiere decir que las rectificaciones de datos que se hagan en los documentos nacionales de identidad (DNI) a partir de esa fecha no se reflejarán en el padrón. Si un ciudadano actualiza su domicilio después del 10 de octubre de 2020, el lugar donde votará el 10 de octubre de 2021 será el que corresponda al domicilio anterior al cambio.

De acuerdo a lo establecido en la legislación vigente, la consulta de revocatoria de autoridades regionales y municipales se realiza el segundo domingo de junio del tercer año del mandato. Sin embargo, a fin de evitar una superposición con el cronograma de las Elecciones Generales 2021 y teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por COVID-19, el JNE postergó cuatro meses todo el cronograma electoral de la Revocatoria 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *