P.J. exhorta a Cortes a publicar sus resoluciones administrativas

Compartir

Lima.En aras de la transparencia, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) exhortó a las cortes superiores de justicia publicar en su portal web institucional todas las resoluciones administrativas emitidas por sus respectivas presidencias, consejos ejecutivos distritales y salas plenas, información que debe de ser actualizada periódicamente.

La publicación de los documentos debe realizarse de manera continua y completa, sin omisión de alguno, precisó el órgano de gestión del Poder Judicial, que preside Elvia Barrios Alvarado, mediante Resolución Administrativa 000333-2021-CE-PJ publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

También ordenó a las cortes el registro obligatorio de la información referente a sus órganos jurisdiccionales, los nombres y números de teléfonos del secretario general y del encargado del portal web institucional, responsables de la publicación y actualización de la información, de sus respectivos portales.

Sobre esta disposición, el CEPJ indicó que en el link “Sedes” del portal web institucional de las cortes superiores donde figura la relación de órganos jurisdiccionales deberán consignar la siguiente información: nombre del órgano jurisdiccional señalando la localidad (distrito y/o provincia) en la cual se encuentra la sede del despacho judicial.

Asimismo, el nombre del magistrado que labora en tiempo real en la dependencia judicial, así como su condición (titular, provisional o supernumerario), relación del personal jurisdiccional que labora en tiempo real en la dependencia judicial, y otros datos como números telefónicos y/o anexos.

Actualización

El CEPJ ordenó también que las cortes del país informen a la Comisión Nacional de Productividad Judicial, en un plazo no mayor a treinta días calendario, sobre la actualización, en su portal web, de la información dispuesta en la referida norma legal.

La Oficina de Productividad Judicial está encargada del monitoreo e informar periódicamente al CEPJ sobre las cortes superiores de justicia que incumplan lo establecido.

La Comisión Nacional de Productividad Judicial informó que ninguna corte superior ha actualizado el distrito y provincia al cual pertenece el órgano jurisdiccional, la condición laboral del magistrado (titular, provisional o supernumerario), la relación del personal que labora en el órgano jurisdiccional, ni los números telefónicos o anexos del órgano jurisdiccional.

Sobre la información de las resoluciones administrativas de las presidencias de corte superior, se observó que la Corte de Junín no presenta información alguna, y que las cortes de Apurímac, Lima Norte, Loreto, Selva Central, entre otras, presentan la información incompleta.

Sobre la información de las resoluciones administrativas del Consejo Ejecutivo Distrital, se notificó que las cortes de Junín, Lima Norte y Puno, no presentan información alguna; mientras que las cortes de Lima, Callao, Piura, entre otras, tienen la información desactualizada e incompleta.

Es de resaltar que la Ley Orgánica del Poder Judicial determina como función y atribución del CEPJ la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia.(FIN) NDP/JCC/JCR GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *