Otorgarán 5 mil bonos de S/ 500 para alquiler de vivienda

Compartir

En el marco del relanzamiento del Bono de Arrendamiento de Vivienda, conocido como Renta Joven, el Gobierno otorgará 5.000 subsidios mensuales de S / 500, según informó el viceministro de Vivienda, Ricardo Vidal. “Hay un déficit, una brecha que cerrar. Pero tenemos que hacer un pedido de 5.000 bonos en una sola convocatoria que se realizará este año ”, explicó en entrevista con La República. Como se recuerda, el Gobierno lanzó el año pasado el bono Renta Joven que otorgaba un subsidio mensual de S / 500, el cual se distribuía S / 350 (70%) para pagar parte del alquiler de una vivienda y S / 150 (30% ) fue a una cuenta de ahorro intangible. Por lo tanto, el objetivo era ayudar a pagar el alquiler actual y ahorrar para el pago inicial de la compra de una nueva vivienda. Se esperaba llegar a 8.000 beneficiarios, pero el subsidio solo se otorgó a 285 hogares; es decir, tenía un alcance inferior al 5%.

Y es que entre las principales dificultades de los beneficiarios electos estaba la informalidad y la escasa oferta de alquiler de viviendas. En esta línea, el nuevo enfoque del programa busca impulsar el mercado del alquiler, tanto para nuevos proyectos como para formalizar los existentes. Por esta razón, el bono de S / 500 se utilizará íntegramente para ayudar al beneficiario a pagar el alquiler de una casa. “De esta manera, las familias tendrán un registro de pagos y cumplimiento de contratos de arrendamiento. Luego serán beneficiarios en programas de vivienda social del Fondo Mivivienda. Les permitirá tener un historial crediticio para facilitar su acceso a una nueva vivienda ”, dijo Vidal. El funcionario enfatizó que el relanzamiento de este programa vendrá de la mano de una propuesta de ley de arrendamiento en la que “se aprobará el desarrollo de un proyecto, adecuarlo o construir un edificio para vivienda de alquiler sin necesidad de separar áreas de vivienda exclusiva ”, concluyó.

Datos

Alquiler de vivienda en el Centro de Lima. Se promoverá el desarrollo de proyectos de alquiler en el Centro Histórico. Inmobiliaria reactiva. Si bien la propuesta de préstamo puente aún se encuentra en evaluación, el fondo sería de S / 500 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *