ONPE: No hay ninguna posibilidad de postergar elecciones del 11 de abril

Compartir

El designado jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, aseguró hoy que no hay ninguna posibilidad de postergar las elecciones generales previstas para el 11 de abril del próximo año.

En entrevista con Cuarto Poder, ratificó que el 11 de abril del 2021 se realizará la primera vuelta y, si el pueblo lo decide, 45 días después se podría tener una segunda vuelta.
«En esa primera vuelta vamos a contar con todas las garantías que permitan que el ciudadano acuda a sufragar con seguridad para garantizar su derecho constitucional de sufragio y para garantizar su derecho a la salud», enfatizó.
Según remarcó, se busca generar la confianza que el país necesita para que la ciudadanía acuda a elegir a sus nuevas autoridades para la presidencia, vicepresidencias, Congreso y Parlamento Andino.

Población vulnerable

Consultado sobre la población vulnerable del país, resaltó la iniciativa del Congreso de ampliar una jornada electoral históricamente de 8 horas a 12 horas e indicó que se tiene que generar una votación escalonada.
«Tenemos 12 horas, ¿qué tal si las dos primeras horas son reservadas exclusivamente para el público vulnerable y, personas con discapacidad? Y después nos ordenamos por el último dígito del DNI», sugirió.
Sobre esa propuesta, explicó que si la población toma conciencia, desde ya, que va a ir a votar en la franja horaria de su último dígito del DNI, se va a poder desconcentrar la cantidad de gente en los locales de votación, y la jornada electoral será mucho más ordenada.

Locales abiertos 

Aseguró, también, que para que la jornada electoral funcione bien se debe, por ejemplo, cambiar la modalidad que se tiene de ingresar el mayor número de mesas al menor número de locales.
«Se tiene que contar con más locales abiertos y debemos de tener el menor número de locales de votación posible y el menor número de mesas por local de votación», acotó.
Del mismo modo, subrayó que corresponde acercar el voto al ciudadano mediante el uso de coliseos, estadios, parques, estacionamientos, entre otros.

Voto electrónico

Frente a la posibilidad de aplicar el voto electrónico en las próximas elecciones generales, el titular de la ONPE manifestó que esa modalidad de sufragio sigue avanzando en el país.
“Nosotros vamos a apostar de una manera muy seria por el sistema de escrutinio automatizado, en el que todo se hace de manera manual, pero se llenan digitalmente las actas, las suscriben y las envían al centro de cómputo”, dijo.
Sobre esa línea, reveló que un elemento que es fundamental es la posibilidad de comenzar con pilotos para ciudadanos en condiciones particulares de voto electrónico no presencial, con garantía de validación biométrica.
“Pensemos nosotros en los ciudadanos residentes en el exterior”, apuntó.
(FIN) JAM/VVS
Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *