ONPE aprueba Plan de Medios Franja Electoral

Compartir

Con miras a las elecciones generales del 11 de abril, la Oficina Nacional de Procesos Electorales aprobó, mediante Resolución Jefatural N°00011-2021-J/ONPE, el Plan de Medios de la franja electoral de las Elecciones Generales 2021, con la programación total de spots que se emitirán, en radio y televisión, entre el 10 de febrero y el 8 de abril, correspondientes a 20 organizaciones políticas.

La norma encarga a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios y a la Gerencia de Administración las acciones pertinentes para el seguimiento y cumplimiento de este Plan de Medios, en favor de los partidos políticos y/o alianzas electorales que han cumplido con seleccionar los medios de comunicación que integrarán el catálogo de tiempos y espacios disponibles para la contratación de publicidad.

Para los comicios del 11 de abril, por primera vez, cada partido político eligió directamente, de acuerdo a sus preferencias y a la adjudicación económica que le corresponde, los tiempos y espacios disponibles en el Portal Digital de Financiamiento “CLARIDAD”.

Las 20 organizaciones políticas reservaron un total de 150,275 spots que serán emitidos del 10 de febrero al 8 de abril, entre las 6:00 de la mañana y las 11:00 de la noche. Del total de spots, 116,754 (78%) se emitirán por radio y 33,521 (22%) por televisión, lo que representa una inversión de S/ 64, 550,869.94.

La citada resolución da cuenta que el partido político Victoria Nacional expresó su renuncia o rechazo a utilizar el monto asignado para la contratación de publicidad con motivo de la franja electoral.

 

A su vez, menciona que en el caso del partido político Frente de la Esperanza 2021, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró improcedente su solicitud de inscripción de la fórmula de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República para las elecciones generales del 11 de abril de 2021, por lo cual no participará en los comicios.

Según la Ley de Organizaciones Políticas, desde los 60 días hasta los dos días previos a la realización de las elecciones generales, los partidos políticos y las alianzas electorales, con candidatos inscritos, tienen acceso gratuito a los medios de radiodifusión y televisión, de propiedad privada o del Estado de señal abierta.

Para este efecto, según la citada ley, la ONPE recibe como asignación presupuestaria, conjuntamente con el presupuesto para este proceso electoral, el monto que irrogue el acceso a radio y televisión.

Los medios de comunicación de radio y televisión, según la misma norma, están prohibidos de contratar propaganda electoral para las organizaciones políticas y sus candidatos, sea a través de sus tesoreros, responsables de campaña, autoridades, candidatos o por intermedio de terceros.

En este enlace pueden acceder al listado de medios que participarán en la franja electoral:

https://drive.google.com/drive/folders/1Jg_iU5hBxGJz-z0e2H2a6Fj-zqkNG5F_?usp=sharing

Documento será suscrito de manera virtual el 28 de enero poróximo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *