Ocupación de camas UCI disminuye en 50%

Compartir

La ocupación de camas UCI para la atención severa de pacientes covid-19 ha disminuido hasta en un 50% a nivel nacional, informó hoy el expresidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), doctor Jesús Valverde.

El médico intensivista señaló que hoy en día la lista de espera por una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se ha reducido considerablemente en relación con el pico más alto que se alcanzó en la segunda ola de la covid-19.

“Antes 50 o 60 pacientes se disputaban una cama UCI. En la actualidad vemos que la lista de espera ha disminuido a 5 pacientes”, refirió en diálogo con la agencia Andina,.

De acuerdo con el reporte de la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa), el número de camas UCI destinado a pacientes graves con covid-19 fluctúa entre 1,900 a 2,000 en la actualidad, mientras que hay otras 800 camas UCI para pacientes no covid.

Valverde aclaró que las camas UCI liberadas por pacientes que superan el covid-19 son utilizadas en  la atención de pacientes con otras enfermedades que también requieren este servicio a fin de salvar sus vidas.

“Estamos en una situación de conversión. En el pico más alto de la pandemia, la atención ha sido 99% pacientes covid y 1% pacientes no covid. Sin embargo, ahora el 50% de camas UCI está ocupada por pacientes covid y el otro 50% por pacientes no covid. Cuando se desactiva una cama UCI covid, inmediatamente se implementa una cama UCI no covid porque tenemos que atender a la otra cara de la pandemia”, agregó.

Asimismo, el galeno enfatizó que más allá de seguir implementado camas UCI en todo el país, lo importante es contar con el personal especializado en el manejo de los equipos y en el mantenimiento preventivo de estos aparatos a fin de estar preparados para una eventual tercera ola de covid-19.

“La inversión de una cama UCI podría llegar a costar alrededor de 50 mil dólares (cama, monitor y ventilador mecánico). Se puede hacer la inversión, pero el problema es tener el recurso humano adecuado que maneje los equipos. Preferiría que se compren cánulas de alto flujo para evitar que los pacientes lleguen a cuidados intensivos”, remarcó el galeno. (FIN) ICI/RRC JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *