Multan a 115 conductores por ir a excesiva velocidad

Compartir

El exceso de velocidad es uno de los problemas del transporte terrestre en el país y en especial en la carretera Central. Solo entre lunes y martes de esta semana 115 conductores fueron sancionados por infringir las normas de tránsito al conducir sus vehículos superando los límites permitidos y no respetar las señales establecidas.

Así lo informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) que precisó que inspectores de dicha entidad, junto a representantes del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional efectuaron un operativo conjunto en el kilómetro 40 de la carretera Central, en la provincia de Huarochirí, región Lima.

Detalló que el operativo se efectuó con el apoyo de cinemómetros, equipos que permiten medir la velocidad de los vehículos. Con la ayuda de esta tecnología se verificó que decenas de conductores siguen incumpliendo los límites de velocidad establecidos en las vías nacionales.

Sutran remarcó que recientes estadísticas elaboradas por dicha institución revelan que durante los primeros siete meses del año se registraron un total de 1,508 excesos de velocidad por parte de vehículos que circulaban por la carretera Central.

El último grave accidente de tránsito en la carretera Central ocurrió el martes 31 de agosto cuando un bus interprovincial de la empresa León Express, que viajaba de Huánuco a Lima, chocó contra un cerro y cayó a un abismo causando la muerte de 34 personas y dejó heridos a 28 pasajeros. Según la Sutran, el vehículo siniestrado iba a excesiva velocidad.

“El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tránsito y muertes en nuestro país. Un conductor que maneja a alta velocidad no tendrá la capacidad de reaccionar o maniobrar a tiempo y evitar una tragedia. Por ello, resulta imperativo que los choferes tomen conciencia de la importancia de manejar de manera prudente para evitar siniestros”, afirmó Carlos Bonilla, representante de la Sutran.

Aplican multas

El funcionario recordó que, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito, la infracción por no respetar los límites de velocidad establecidos, tipificado con el código M20, es considerada muy grave y cuenta con una multa que asciende al 18 % de una UIT (equivalente a 792 soles), más la acumulación de 50 puntos en el récord de conductor.

Por último, la Sutran resaltó que, en el marco de sus competencias, realiza un control permanente de la velocidad de los vehículos a través de cinemómetros, los cuales están localizados en los tramos de concentración de accidentes más severos de las carreteras, con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito por exceso de velocidad. (FIN) NDP/MAO GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *