MP investiga por IIRSA Norte a PP Kuczynski

Compartir

Lima, jun. 18. El Ministerio Público dispuso formalizar una investigación preparatoria en contra de 14 ex funcionarios de la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), entre los cuales se encuentra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por el caso del Proyecto Eje Multimodal del Amazonas Norte (IRRSA Norte).

Según la denuncia, presentada por el fiscal José Domingo Pérez, se formaliza esta investigación por 36 meses de plazo en el marco de la Ley contra el crimen organizado, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión.

Además de Kuczynski Godard, están incluidos René Cornejo Díaz, Sergio Rafael Bravo Orellana, Alberto Pasco Font Quevedo, John Patrick Michael Barclay Mendez, Carlos Ferrero Costa, José Javier Ortiz Rivera, Glodomiro Sánchez Mejía, y José Manuel Rodríguez Cuadros.

Asimismo, David Lemor Bezdin, Alfredo Ferrero Diez-Canseco, Juan Sheput Moore, Vicente Campodónico Delgado, y Aldo Eduardo Bressani Torres.

Según la denuncia, Kuczynski Godard y los demás funcionarios involucrados, habrían favorecido en la concesión de la referida obra a la empresa brasileña Odebrecht; asimismo, el documento también extingue la acción penal contra Néstor Leoncio Palacios Lefranco debido a su fallecimiento.

El expresidente viene cumpliendo una detención domiciliaria de 36 meses, desde el 27 de abril del año pasado, dictada por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios en el marco de la investigación del caso Westfield Capital.

De otro lado, el pasado 9 de junio, el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez amplió la investigación preparatoria contra Pedro Pablo Kuczynski y el empresario chileno Gerardo Sepúlveda en la investigación por el caso Odebrecht.

Por esta investigación, a Kuczynski y Sepúlveda se les imputa la presunta comisión del delito de lavado de activos cometido en organización criminal, en las modalidades de ocultamiento y tenencia.(FIN) JCC/CVC JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *