Monitorean la salud de 20,000 indígenas

Compartir

Lima. El Ministerio de Cultura informa que, a la fecha 20,399 ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas u originarios y al pueblo afroperuano, son monitoreados por los facilitadores interculturales, quienes forman parte de la estrategia de alertas para la identificación en tiempo real de casos sospechosos de covid-19, en marco de la emergencia sanitaria.

A la fecha, dicha estrategia se implementa en 20 regiones que involucran a 36 de los 55 pueblos indígenas u originarios y al pueblo afroperuano, permitiendo reforzar la detección oportuna de casos sospechosos de covid-19.

Ello, a fin de referenciar su atención inmediata con las instituciones de salud correspondientes, y, de esa manera, contribuir a la reducción del impacto sanitario comunitario; así como de realizar el seguimiento durante el proceso de atención y tratamiento.

Los facilitadores interculturales, del Ministerio de Cultura, desempeñan un rol clave como puente de comunicación entre el Estado y la ciudadanía, pertenecientes a los pueblos indígenas y al pueblo afroperuano, para asegurar que se les brinden servicios públicos con pertinencia cultural, poniendo mayor énfasis en el contexto de emergencia sanitaria.

Como parte de la estrategia de alertas, los facilitadores tienen una permanente comunicación, de manera remota y presencial, con los líderes y lideresas indígenas, así como con los comités comunitarios afroperuanos Anticovid-19 y alerta temprana, para monitorear el estado de salud de ambas poblaciones.

Las 20 regiones monitoreadas son: Loreto, Amazonas, Cusco, Ucayali, Ayacucho, San Martín, Madre de Dios, Pasco, Lima, Junín, Apurímac, Puno, Áncash, Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Huancavelica, Huánuco, Ica y Tacna.

Cabe señalar que, en dichas regiones se mantiene una constante coordinación con más de 100 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), en caso se requiera referenciar una atención.

“La estrategia de alertas que se viene ejecutando, forma parte del eje de Información y Alerta Temprana de la Estrategia Multisectorial del Decreto Legislativo N° 1489, que establece acciones para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios en el marco de la emergencia sanitaria”, afirmó la viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo.

Articulación con organizaciones

La estrategia de alertas para la identificación en tiempo real de casos sospechosos de COVID-19 del Ministerio de Cultura, ha sido difundida a los representantes de las 7 organizaciones nacionales de pueblos indígenas, que conforman los espacios de diálogo, tales como la Comisión Multisectorial para el seguimiento de acciones en beneficio de pueblos indígenas en marco de la emergencia sanitaria, creada mediante Resolución Suprema N° 005-2020-MC.

A la fecha, se han realizado 36 reuniones con las organizaciones indígenas para consensuar, dar cumplimiento a los acuerdos y hacer el seguimiento a las estrategias de intervención culturalmente adecuadas.

Cabe indicar que las siete organizaciones indígenas que conforman el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI), son: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Asimismo, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Intervenciones multisectoriales

El Ministerio de Cultura continúa articulando las intervenciones multisectoriales para la atención de los pueblos indígenas, junto con los gobiernos regionales y diversos ministerios, en cinco ejes de acción:

Respuesta Sanitaria, Control territorial, Abastecimiento de bienes de primera necesidad, Información y Alerta Temprana, y Protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

En este despliegue de acciones, participan los facilitadores interculturales del Ministerio de Cultura, a fin de garantizar la adecuada atención con pertinencia cultural a las comunidades, con respeto a sus costumbres y lengua materna.

Pueblos Indígenas u Originarios

Según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura, en el Perú existen 55 pueblos indígenas u originarios, que habitan en 5,440 localidades de los Andes y 3,544 localidades de la Amazonía, haciendo un total de 8,984 localidades indígenas u originarias a nivel nacional.

El dato aproximado de población indígena u originaria a nivel nacional es de dos millones 694,236, siendo que dos millones 198,591 viven en localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios de los Andes y 495,645 viven en localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios de la Amazonía.

En tanto, según el Censo de Población de 2017, la población afroperuana asciende a 828,894 personas, las cuales se distribuyen en 1,227 distritos en todo el país. (FIN) NDP/RGP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *