Minsa descarta entrega medicamentos vencidos

Compartir

El Ministerio de Salud (Minsa) descartó que la brigada médica que se desplazó hacia la comunidad amazónica de Antioquía, en la región Loreto, haya entregado algún medicamento con fecha de vencimiento pasada, tal como señala la denuncia hecha por el Apu del citado pueblo.
No obstante, aclara que el personal de salud de la microrred Villa Trompeteros se comprometió a trasladarse en el más breve plazo a la comunidad de Antioquía para supervisar los insumos médicos existentes en los almacenes y los botiquines médicos de la comunidad.
“De encontrar algún medicamento con fecha de vencimiento pasada procederá al retiro y eliminación del mismo, como parte del procedimiento para dar de baja y eliminación de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios”, señala el Minsa.
Mediante un comunicado, detalla que fueron seis brigadas que recorrieron las cuencas de los ríos Marañón, Pastaza, Tigre y Chambira, a fin de realizar pruebas de descarte de COVID-19 a pobladores indígenas de las comunidades más alejadas de Loreto, algunas de ellas ubicadas a más de tres días de viaje vía fluvial.
“La brigada de atención integral con modelo intercultural de la microrred Villa Trompeteros llegó a la comunidad de Antioquía el jueves 16 de julio de 2020 para realizar las atenciones programadas, según el cronograma establecido para su recorrido por doce comunidades del distrito de Trompeteros”, precisa el Minsa.
Añade que de acuerdo al reporte de atención realizado por el coordinador de la brigada, y que lleva la firma del Apu Thomas Hualinca Maynas, las atenciones se realizaron 127 atenciones en salud a los pobladores que acudieron hasta el local comunal de Antioquía, entre control de gestantes, administración de vacunas para niños y adultos, y control de malaria.
“El equipo de profesionales de la salud realizó 61 pruebas rápidas de descarte de COVID-19, de los cuales 53 resultaron positivos. Inmediatamente, el personal de salud indicó el tratamiento para esta enfermedad y entregó los medicamentos correspondientes (Ivermectina en gotas según el peso de cada paciente)”, detalla.
Asimismo, indica que todos los medicamentos e insumos utilizados están detallados en la guía de remisión N° 000001245, del centro de salud Villa Trompeteros, con fecha de emisión y recepción del 27/05/2020. “Ninguno de los medicamentos e insumos detallados en la lista que mencionamos tiene fecha de vencimiento pasada”, agrega el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hosteado por Tecosoft.net