Ministro Martos: cuarentena tendría que levantarse de forma focalizada el 30 de junio

Compartir

El ministro de Defensa, Walter Martos, dijo hoy ser de la idea de que el 30 de junio se levante la cuarentena de forma focalizada y se extienda el toque de queda como medida frente al covid-19.

Según explicó, se tendría que levantar la inmovilización social, llamada también cuarentena, en distritos o regiones con casos estancados o en descenso, y mantenerse donde crecen o permanecen.
Respecto a la duración del toque de queda, dijo que debe extenderse.
Martos indicó que la pandemia se ha desarrollado de forma heterogénea en el país, al tener regiones que registran hoy estancamiento y bajada de casos, sobre todo donde se expandió de forma rápida en un inicio, como en el norte y el oriente.
Otras regiones, como Áncash, Ica y Arequipa (en sus zonas costeras) desarrollaron tarde la enfermedad y hoy los casos están en crecida, refirió.
En el programa Punto Final, señaló que el tema de la venta ambulatoria es trabajado junto con alcaldes, como los de Lima y La Victoria, pero la solución escapa del ámbito municipal.
Se ha hecho empadronamientos para ubicar a vendedores en el parque zonal Huayna Cápac, pero varios llegan a trabajar allí proceden de distritos lejanos, comentó el ministro.
Por tanto, para evitar desplazamientos largos, se está viendo la apertura del parque zonal Sinchi Roca, en el Cono Norte, a fin de llevar allá a los comerciantes de distritos aledaños.
En cuanto al emporio comercial de Gamarra, mencionó que se trabaja para que los comerciantes formales aceleren sus protocolos de bioseguridad e implementen la venta directa al público cuando se levante la cuarentena.
Por ahora, dijo, tienen autorización para la producción y venta online.
Operación Tayta
Respecto a la operación territorial de ayuda para el tratamiento y aislamiento frente al covid-19 – Operación Tayta, dijo que apunta a proteger a los más vulnerables y comprende la aplicación de pruebas de detección en sectores que los municipios han previamente empadronado.
Además de las pruebas se entregan medicinas para tratamiento temprano a quienes resulten positivos, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *