Ministerio Público avanza Carpeta Fiscal Electrónica

Compartir

El Ministerio Público, a través de su Unidad Ejecutora 011, Carpeta Fiscal Electrónica, presentó los avances realizados durante el año 2021 y las perspectivas para el año 2022 en la ejecución del Programa de inversión «Mejoramiento de los Servicios de Justicia en Materia Penal en el Perú”, el cual busca darle mayor eficiencia al sistema de administración de justicia en el país a través de la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de investigación fiscal.

La implementación de este programa, que forma parte de un convenio firmado entre el Estado peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, permitirá cerrar las brechas en la capacidad instalada de las dependencias del Ministerio Público a nivel nacional, incidiendo en las condiciones de tecnología de la información y comunicación (TIC), lo cual traerá como consecuencia una mayor celeridad en los procesos de la Fiscalía de la Nación que actualmente lidera Pablo Sánchez.

De esta manera, los ciudadanos podrán beneficiarse de este servicio a través de la reducción de trámites, debido a las simplificaciones en las operaciones por la interoperabilidad con otras instituciones públicas. Asimismo, se reducirá considerablemente el número de visitas de personas para resolver su caso, debido al uso de plataformas en línea.

A nivel institucional, el sistema de justicia disminuirá sus costos de operación y mantenimiento por el menor uso de recursos. Al mismo tiempo, coadyuvará en el incremento de la productividad en el trabajo de los fiscales en los centros del Ministerio Público debido a las mejoras tecnológicas en el proceso de investigación por la sistematización de la información, estandarización de procesos, y producción de datos para atender los casos.

Durante su exposición, el representante del BID Ezequiel Cambiasso, destacó la implementación del programa de mejoramiento de los servicios de justicia en materia penal en el Perú, y señaló que este proceso de modernización forma parte de los retos y desafíos que tiene la región latinoamericana por ser esencial para el desarrollo de nuestros países.

Por su parte, el gerente general (e) del Ministerio Público, Freddy Jiménez, manifestó que las ventajas de digitalizar los procesos en el sistema de justicia son enormes y se evidencian en los resultados de celeridad, transparencia y ahorro de recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.