Mesa de Parte Electrónica recibe más de un millón de documentos

Compartir

Lima, oct. 4. Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la covid-19 hasta la fecha, la Mesa de Partes Electrónica del Poder Judicial recibió más de un millón de documentos entre escritos y demandas, entre ellos alrededor de cien mil documentos mediante el Expediente Judicial Electrónico (EJE).

Un reporte del Poder Judicial señala que 14 cortes superiores concentran más del 80 % de los ingresos, teniendo a Lima con 293 mil 276 documentos (29 %), Lambayeque con 76 mil 622 (8 %), Lima Este con 65, 468 (6 %) y Lima Norte 59,  548 (6 %).

También están comprendidas las cortes superiores de Arequipa, Callao, La Libertad, Lima Sur, Piura, Cusco, Puno, Santa, Ica y Huaura.

Respecto a los ingresos por especialidades,  las relacionadas en materia laboral alcanzaron los 279,000 documentos, familia-civil 233,000 civil 189,000 y penal 151,000 .

Cabe resaltar que ante la pandemia mundial y tras el estado de emergencia decretado en el país, la Mesa de Partes Electrónica sirve como herramienta de prevención a contagios, dado que evita el apersonamiento de los usuarios de justicia a las sedes judiciales.

En un principio, la Mesa de Partes Electrónica estaba habilitada de forma exclusiva para los documentos del Expediente Judicial Electrónico, pero, tras la emergencia, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso ampliarlo a los expedientes físicos.

La disposición permite el acceso de escritos o documentos en todo el país, a través del Sistema de Notificaciones Electrónica (Sinoe), ubicado en el portal del Poder Judicial, los mismos que pueden contar con o sin fin firma digital.

Cabe indicar que la propuesta que permitió la ampliación de la Mesa de Partes Electrónica fue presentada por el presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, juez supremo Héctor Lama More.

Recordemos que la MPE interactúa con el Sistema Integrado Judicial (SIJ), el cual registra los actos procesales y permite la visualización de documentos, audiencias virtuales y descarga web de resoluciones, a fin de brindar una mejor atención a los usuarios judiciales.

Por otro lado, para conocer la manera correcta de la presentación de escritos y demandas a través de la MPE, los usuarios pueden descargar el siguiente instructivo interactivo: (FIN) NDP/ FHGJRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *